Orejuela será entregado a Colombia, al ganar la Audiencia Nacional el conflicto de competencias

La Sala de Conflictos de Jurisdicción, que se reunió ayer en el Tribunal Supremo, acordó, por cinco votos a favor y uno en contra, declarar no procedente el conflicto planteado por el Gobierno contra la Audiencia Nacional en la decisión sobre la extradición del colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, acusado de tráfico de droga a gran escala. La sentencia de la Sala de Conflictos dispone que se ejecute la resolución de la Audiencia Nacional por la que ésta ordenó la entrega de Orejuela a Colombia en lugar de a Estados Unidos. Aunque el caso del otro colombiano reclamado, Jorge Luis Ochoa, no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala de Conflictos de Jurisdicción, que se reunió ayer en el Tribunal Supremo, acordó, por cinco votos a favor y uno en contra, declarar no procedente el conflicto planteado por el Gobierno contra la Audiencia Nacional en la decisión sobre la extradición del colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, acusado de tráfico de droga a gran escala. La sentencia de la Sala de Conflictos dispone que se ejecute la resolución de la Audiencia Nacional por la que ésta ordenó la entrega de Orejuela a Colombia en lugar de a Estados Unidos. Aunque el caso del otro colombiano reclamado, Jorge Luis Ochoa, no se resolvió ayer, la decisión sobre Orejuela marca un importante precedente, y sin duda Ochoa será también entregado a Colombia porque el caso es similar. Contra la nueva sentencia no cabe recurso.

La decisión de la sala, de conflictos fue comunicada ayer a las dos partes en litigio, el delegado del Gobierno y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El consejero de Estado, Gregorio Peces-Barba del Brío, y el magistrado ponente, Pedro Antonio Mateos, explicaron a la Prensa el sentido de la sentencia. Peces-Barba dijo que la sala de conflictos declaraba la competencia de la Audiencia Nacional, y no la del Gobierno, cuando decidió la preferencia de la entrega de Orejuela a Colombia sobre Estados Unidos.La sentencia fue votada favorablemente por cinco de los seis componentes del Tribunal: el presidente, Antonio Hernández Gil; los magistrados, Pedro Antonio Mateos y José Luis Ruiz Sánchez, y los consejeros de.Estado Landelino Lavilla y Miguel Vizcaíno Márquez.

En contra se pronunció Gregorio Peces-Barba, quien formuló un voto particular en que se mostraba partidario de que fuera el Gobierno el que tuviera la. facultad decisoria.

"Bajo el signo del 5-1"

Peces-Barba demostró su sentido del humor al señalar: "estamos bajo el signo del cinco a uno", haciendo clara referencia al resultado del partido España-Dinamarca y a la votación de la sentencia.

Fuentes de la Audiencia anunciaron su intención de continuar de inmediato con los trámites de la entrega de Gilberto Rodríguez Orejuela a su país de origen, Colombia, para que sea juzgado por tráfico de droga.

Uno de los miembros del Tribunal que acordó la entrega de los dos presuntos traficantes a Colombia comentó, al conocer la resolución de la sala de conflictos: "Es una buena noticia, porque eso quiere decir que las instituciones funcionan y estamos en una democracia manifiestamente consolidada". En el Ministerio de Justicia, aunque tenían conocimiento de la decisión de la sala de conflictos, no se quiso hacer comentario alguno sobre la decisión de la sala. La defensa de los colombianos dijo que la sentencia es "una muestra impresionante de la independencia de la justicia en España".

Archivado En