La 'contra' Iibera a ocho cooperantes de la RFA secuestrados hace tres semanas

La guerrilla antisandinista nicaragüense liberó el martes por la noche a ocho cooperantes germanoccidentales a los que secuestró el 17 de mayo, según informó el Gobierno de Managua. La liberación se produjo tras presiones de la República Federal. de Alemania a EE UU y a los sandinistas, y tanto éstos como la contra reclamaron para sí el éxito de la operación.Según Managua, los ocho alemanes occidentales -cuatro hombres y cuatro mujeres, que ayudaban en la construcción de viviendas en una zona aislada al norte del país- fueron liberados en el pueblo de Presillitas, a unos 240 kilómetros al este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerrilla antisandinista nicaragüense liberó el martes por la noche a ocho cooperantes germanoccidentales a los que secuestró el 17 de mayo, según informó el Gobierno de Managua. La liberación se produjo tras presiones de la República Federal. de Alemania a EE UU y a los sandinistas, y tanto éstos como la contra reclamaron para sí el éxito de la operación.Según Managua, los ocho alemanes occidentales -cuatro hombres y cuatro mujeres, que ayudaban en la construcción de viviendas en una zona aislada al norte del país- fueron liberados en el pueblo de Presillitas, a unos 240 kilómetros al este de Managua. Inmediatamente después, se dirigieron hacia la capital.

Un portavoz de la Presidencia destacó la actitud de Managua de prorrogas hasta cinco veces el plazo del alto el fuego para que la contra dejara en libertad a los ocho alemanes. Un portavoz de los rebeldes, sin embargo, declaró que "no tuve, nada que ver el Gobierno sandinista; todo se hizo de acuerdo a lo programado por la Fuerza Democrática Nicaragüense y la Unidad Nicaragüense Opositora".

Desde Bonn, el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, dijo ayer que los ocho liberados están bien, y pidió a los alemanes que quieran trabajar en Nicaragua que no entren en zonas conflictivas para evitar una repetición del secuestro. Genscher informó que las negociaciones para la liberación habían sido extremadamente difíciles, en gran parte por los recelos entre los sandinistas y la contra, respaldada por Washington.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En