Satisfacción de Sergio Ramírez por la ayuda de la CE a Nicaragua

El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, se declaró ayer en Bruselas "`satisfecho" del apoyo político de la Comunidad Europea (CE) al proceso de paz de Contadora en Centroamérica y de la ayuda económica brindada a su país, según afirmó en una conferencia de Prensa al término de su estancia en la capital belga.Ramírez, que fue recibido el lunes por el presidente de la Comisión de la CE, Jacques Delors, reiteró hasta la saciedad la disposición de su Gobierno a firmar el Acta de Paz de Contadora. Sugirió incluso que Europa "podía presionar" a Estados Unidos para que aliente la conclusión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, se declaró ayer en Bruselas "`satisfecho" del apoyo político de la Comunidad Europea (CE) al proceso de paz de Contadora en Centroamérica y de la ayuda económica brindada a su país, según afirmó en una conferencia de Prensa al término de su estancia en la capital belga.Ramírez, que fue recibido el lunes por el presidente de la Comisión de la CE, Jacques Delors, reiteró hasta la saciedad la disposición de su Gobierno a firmar el Acta de Paz de Contadora. Sugirió incluso que Europa "podía presionar" a Estados Unidos para que aliente la conclusión de este acuerdo que, según interpretó, obligará a Washington a retirar a sus consejeros militares y a cerrar sus bases en Honduras. "Sin Europa", dijo en una anterior entrevista concedida a un diario belga, "la situación en Centroamérica sería aún más crítica".

El número dos nicaragüense destacó el papel de España, que "actúa como portavoz de Centroamérica" en la Comunidad Europa y recordó que, a principios de año, el Gobierno de Madrid concedió a Managua un préstamo por valor de 27 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas) y que ahora "se muestra dispuesto a incrementar el número de sus cooperantes" en Nicaragua.

La Comunidad Europea fue la primera en suministrar una ayuda alimenticia a Managua tras el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979. Desde entonces, la CE ha concedido a Nicaragua aportaciones económicas por un valor aproximado de 11.000 millones de pesetas. Además, decenas de cooperantes enviados por la Comisión Europea participan en tareas de reconstrucción. Uno de ellos, el belga Louis Dessert, fue muerto por la contra la semana pasada. Ramírez dio el pésame ayer su familia.

Avasallado a preguntas sobre el secuestro por la contra de otros ocho cooperantes de nacionalidad alemana occidental, Ramírez recalcó que su Gobierno había "prolongado por sexta vez el alto el fuego en la zona donde se debía producir su liberación". También aseguró que Edén Pastora (que recientemente abandonó la guerrilla y se asiló en Costa. Rica) se podía acoger a la ley de amnístia y regresar a Nicaragua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En