TRIBUNALES

La sala de conflictos no llegó a una decisión en el caso de los colombianos

La sala de conflictos de jurisdicción se reunió ayer a puerta cerrada en el Tribunal Supremo para deliberar sobre el contencioso que mantienen el Gobierno y la Audiencia Nacional sobre el caso de los colombianos Gilberto, Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa, reclamados por los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia para ser juzgados por tráfico de drogas. En la sesión de ayer sólo se estudió el problema de Orejuela, aunque parece, evidente que la decisión que se adopte afectará igualmente a Orejuela pues aunque su caso lleva cierto retraso sobre el de Orejuela, los procesos sobre ambos son i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala de conflictos de jurisdicción se reunió ayer a puerta cerrada en el Tribunal Supremo para deliberar sobre el contencioso que mantienen el Gobierno y la Audiencia Nacional sobre el caso de los colombianos Gilberto, Rodríguez Orejuela y Jorge Luis Ochoa, reclamados por los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia para ser juzgados por tráfico de drogas. En la sesión de ayer sólo se estudió el problema de Orejuela, aunque parece, evidente que la decisión que se adopte afectará igualmente a Orejuela pues aunque su caso lleva cierto retraso sobre el de Orejuela, los procesos sobre ambos son idénticos. La sala aplazó la decisión final.

Era la primera vez que se reunía la sala de conflictos de jurisdicción, que dedicó la sesión a debatir sus propias normas de funcionamiento y a analizar los asuntos pendientes, entre los que se encontraba el de Orejuela. En medios jurídicos se ha comentado con extrañeza el que no se haya Regado a una resolución definitiva sobre el caso, aunque en los mismos medios ello se interpreta como un deseo de acumular los dos procesos y resolverlos al mismo tiempo.También llamó la atención que el presidente de la sala, Antonio Hernández Gil, restara importancia al asunto y afirmara que se había tratado del caso de Rodríguez Orejuela como un asunto más de los que estaban pendientes. Mientras tanto, Gregorio Peces-Barba del Brío, miembro de la sala, había destacado antes de empezar la reunión que no podía precisar cuando habrá resolución sobre el caso. "El tema es muy importante" dijo Peces-Barba, "para que haya fallo hoy".

Nuevo conflicto

Muy probablemente, la Audiencia contestará negativamente, en los próximos días, la petición de inhibición formulada por el Gobierno en el caso de Ochoa, por lo que el asunto se elevaría a la sala de conflictos. Esto posibililaría una solución idéntica y paralela para los dos casos.La Audiencia Nacional decidió hace un mes la entrega de los dos presuntos narcotraficantes a Colombia, pero el Gobierno, partidario de la entrega a EE UU, decidió plantear el conflicto de jurisdicción.

Archivado En