El Ejército colombiano dice que han sido hallados 99 desaparecidos

El procurador (fiscal) de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Nelson Mejía, reveló el jueves que han sido halladas 99 de las 313 personas cuya desaparición fue denunciada en 1977, y añadió que se ha comprobado que no hubo intervención militar en ninguno de estos casos. Mejía confirmó así las vagas cifras proporcionadas por el ministro de Defensa, general Miguel Vega, quien señaló que el número de desaparecidos era de "trescientos y algo", pero que cien están vivitos y coleando".El procurador militar indicó que ocho de los 99 desaparecidos encontrados habían muerto por causas que "se desco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El procurador (fiscal) de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Nelson Mejía, reveló el jueves que han sido halladas 99 de las 313 personas cuya desaparición fue denunciada en 1977, y añadió que se ha comprobado que no hubo intervención militar en ninguno de estos casos. Mejía confirmó así las vagas cifras proporcionadas por el ministro de Defensa, general Miguel Vega, quien señaló que el número de desaparecidos era de "trescientos y algo", pero que cien están vivitos y coleando".El procurador militar indicó que ocho de los 99 desaparecidos encontrados habían muerto por causas que "se desconocen" y que otros 114 casos "marchan por muy buen camino" y será posible resolverlos en corto tiempo. Insistió en que "hay pruebas evidentes" de que ninguna de las 90 personas cuyo paradero se ignoraba y que posteriormente fueron halladas "estuvo detenida o fue torturada por las fuerzas militares".

Incurriendo en una aparente contradicción, el general Nelson Mejía informó que un teniente y un soldado habían sido condenados a 18 años de prisión por la muerte de un supuesto miembro del grupo guerrillero maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL) dado por desaparecido.

El procurador castrense sostuvo que el Ejército libra "una guerra sucia" contra los grupos guerrilleros, en la que "los militares son responsabilizados sin prueba alguna" de muertes y desapariciones. Existe una ofensiva para desacreditar al Ejército "a través de medios de comunicación", aseguró.

El general Mejía descartó que entre los casos de desaparecidos se encuentren las 11 personas cuyo paradero se ignora tras la toma del palacio de Justicia, en noviembre pasado, por un comando guerrillero del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En