La Fundación Neruda recibe permiso para administrar los bienes del poeta

La Fundación Pablo Neruda recibirá hoy, miércoles, autorización del Gobierno para administrar los bienes del fallecido poeta chileno y premio Nobel de Literatura 1971, luego de cuatro años de infructuosos trámites para obtener dicho permiso. El decreto que le concederá personalidad jurídica será publicado hoy en la Gaceta Oficial y permitirá a la fundación abrir un museo, un centro cultural y una biblioteca.La Fundación Pablo Neruda fue formada por amigos y la viuda del poeta, Matilde Urrutia, en 1982, año en que ella le traspasó todos sus bienes. En 1985, al fallecer la viuda de Neruda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fundación Pablo Neruda recibirá hoy, miércoles, autorización del Gobierno para administrar los bienes del fallecido poeta chileno y premio Nobel de Literatura 1971, luego de cuatro años de infructuosos trámites para obtener dicho permiso. El decreto que le concederá personalidad jurídica será publicado hoy en la Gaceta Oficial y permitirá a la fundación abrir un museo, un centro cultural y una biblioteca.La Fundación Pablo Neruda fue formada por amigos y la viuda del poeta, Matilde Urrutia, en 1982, año en que ella le traspasó todos sus bienes. En 1985, al fallecer la viuda de Neruda, la fundación continuó con los bienes del poeta, pero sin poder administrarlos.

La fundación "casi no podía hacer nada para recordar a Neruda, puesto que el Gobierno no nos concedía el permiso legal", dijo el pintor Mario Carreño, premio Nacional de Arte 1982 y uno de los directores de la institución.

Dificultades

Los bienes del poeta se conservaron en difíciles, condiciones luego del fallecimiento de Neruda, en 1973, poco después del golpe militar. Su casa de Santiago, que Neruda bautizó como La Chascona, fue "casi destruida poco después del golpe. La allanaron, la prendieron fuego y luego se inundó. Tuvimos que velar a Pablo casi en medio de unas ruinas", recordó el pintor Carreño.

La vivienda que Neruda tenía en Valparaíso, que es llamada La Sebastiana, fue también arrasada después del 11 de septiembre. Y el paso fue prohibido a la residencia del poeta en Isla Negra.

"Tendremos que hacer una ardua labor de restauración", manifestó Carreño. La Fundación Neruda transformará La Chascona en una biblioteca. En su bóveda se conservarán miles de manuscritos originales, correspondencia y valiosos textos antiguos. En La Sebastiana, luego de reparar los deterioros, se instalará un centro cultural. En Isla Negra se abrirá el Museo Pablo Neruda. "Con el tiempo queremos llevar a esa residencia los cuerpos del poeta y su viuda para que descansen junto al mar", dijo Carreño. Se financia con los fondos que provienen de los derechos de autor por las obras de Neruda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En