La CE debate hoy la guerra comercial con Estados Unidos, las sanciones a Libia y el reajuste de la política mediterránea

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) se reúne hoy y mañana en Luxemburgo para debatir las medidas de: respuesta a la guerra comercial desatada por Estados Unidos, que se considera perjudicada en sus exportaciones por el ingreso de España y Portugal en el Mercado Común. La revisión de los acuerdos con los países mediterráneos y las posibles sanciones contra Libia son los otros dos temas de la reunión comunitaria.Paralelamente, el Consejo de Ministros de Agricultura discutirá los nuevos precios agrícolas y la reforma de la política, agraria, dirigida a reduc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) se reúne hoy y mañana en Luxemburgo para debatir las medidas de: respuesta a la guerra comercial desatada por Estados Unidos, que se considera perjudicada en sus exportaciones por el ingreso de España y Portugal en el Mercado Común. La revisión de los acuerdos con los países mediterráneos y las posibles sanciones contra Libia son los otros dos temas de la reunión comunitaria.Paralelamente, el Consejo de Ministros de Agricultura discutirá los nuevos precios agrícolas y la reforma de la política, agraria, dirigida a reducir los costosos excedentes de cereales, leche y carne de vacuno.

El conflicto libio-estadounidense provocó, en los últimos días un aligeramiento de la presión estadounidense en el conflicto de las anunciadas represalias contra la importación de productos europeos. Sin embargo, los contactos exploratorios entre Estados Unidos y la CE, mantenidos el sábado en París, no han permitido ningún avance sobre el papel.

Al margen de las conversaciones en la capital francesa de los comisarios de Agricultura y Asuntos Exteriores, Franz Andriessen y Willy de Clerq, con el secretario americano de Agricultura y el representante de Comercio de la Casa Blanca, Richard Lyng y Clayton Yeufter, se han producido estos días otros contactos para intentar superar las desavenencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos en un momento en que la tensión mundial las hace desaconsejables, según diversas fuentes diplomáticas. El embajador de EE UU en Bruselas se entrevistó el pasado miércoles en Madrid con diversas autoridades españolas para buscar un acercamiento de posturas.

España y el Magreb

Según fuentes españolas, la CE puede adoptar sanciones contra Libia dirigidas a evitar las acciones terroristas. Las medidas que pueden aprobarse se dirigirán a la limitación de las -ventas de armamento tecnología de doble uso, pero en ningún caso -según estas fuentes - se extenderán a otros intercambios comerciales.

El reajuste de la política mediterránea se enfrenta con la oposición conjunta de España e Italia y la más matizada de Grecia. Los países mediterráneos de la Comunidad consideran que cualquier mejora para las compras de productos hortofrutícolas a los países del Magreb e Israel ha de hacerse con la cooperación económica de los ricos del Norte del Mercado Común y no sólo a sus expensas. Si no se llega a un acuerdo asumible, España está dispuesta a ejercer el bloqueo sobre cualquier decisión Los cítricos españoles están ahora en desventaja sobre los de Marruecos, Túnez, Argelia o Israel Será a partir de 1990 cuando nuestras ventas a Europa en estos productos comiencen progresivamente a mejorar. España se niega a ceder de antemano cualquier ventaja por su condición comunitaria. y sólo acepta revisar al alza las ventas de esos países si se demuestra en el futuro que las corrientes comerciales provenientes del norte de África quedan deterioradas. En todo caso. El Gobierno español se opone frontalmente a esa "igualdad" prometida por el comisario Claude Cheysson a Marruecos y pide que en toda modificación, que ha de estar compensada con la aportación de los doce, ha de ser incluida Canarias.

Archivado En