Médicos de un hospital de León denuncian muertes por mala organización

Los responsables de los servicios médicos de la residencia sanitaria Virgen Blanca de León han enviado un informe al Insalud en el que denuncian "la insostenible y caótica" situación del centro. La insuficiencia de camas y las demoras en urgencias, causantes en ocasiones de la muerte de los pacientes antes de ser atendidos, son algunos de los problemas destacados por los jefes de servicios médicos.

Los 17 jefes de servicios médicos de la residencia sanitaria Virgen Blanca, de León, dependiente del Insalud, han denunciado en un amplio informe la "insostenible y caótica" situación asi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de los servicios médicos de la residencia sanitaria Virgen Blanca de León han enviado un informe al Insalud en el que denuncian "la insostenible y caótica" situación del centro. La insuficiencia de camas y las demoras en urgencias, causantes en ocasiones de la muerte de los pacientes antes de ser atendidos, son algunos de los problemas destacados por los jefes de servicios médicos.

Los 17 jefes de servicios médicos de la residencia sanitaria Virgen Blanca, de León, dependiente del Insalud, han denunciado en un amplio informe la "insostenible y caótica" situación asistencial del centro. La sobrecarga del servicio de urgencias, al que diariamente acuden más de un centenar de enfermos, la insuficiencia de camas y la escasa dotación de otros servicios del hospital son las deficiencias principales reseñadas. Las demoras en urgencias han producido en alguna ocasión la muerte del enfermo antes de que éste consiguiera una cama de hospitalización, según las mismas fuentes.El informe detalla que las infecciones intrahospitalarias han aumentado en el último año, como consecuencia del hacinamiento de los pacientes y la imposibilidad de aislar a éstos, algunos de ellos con problemas en el sistema inmunológico. Se asegura, asimismo, que el servicio de medicina interna, con 70 plazas oficiales, mantiene un promedio de 135 enfermos ingresados, lo que colapsa el funcionamiento habitual del centro sanitario. Todas estas denuncias, han sido presentadas ante la dirección provincial del Insalud en León. Los pormenores del informe fueron asimismo apoyados por el resto de los colectivos del centro, los más de un centenar de médicos, y unas 225 enfermeras.

El sindicato médico leonés y el comité provincial del PCE, por su parte, han solicitado la inmediata dimisión de José Sandoval, director provincial del Insalud, tras declarar éste que detrás de las denuncias y exigencias de los médicos hay un trasfondo político, extremo que ha sido negado por el personal médico del centro hospitalario. Los médicos recuerdan que, con anterioridad, se han elaborado informes de las mismas características -que no trascendieron a los medios de comunicación- y que "no fueron contestados por el Insalud".

Investigación de Sanidad

No obstante, el Ministerio de Sanidad ha iniciado una investigación para comprobar si es cierto que se produjeron algunas muertes en el centro hospitalario por falta de camas. Por otra parte, Sandoval aseguró que, de demostrarse la ausencia de fundamento de estas denuncias, se procederá judicialmente contra los firmantes del escrito.La provincia de León, con 520.000 habitantes, cuenta con 2.034 camas, de las que tan sólo 682 pertenecen al Insalud. Las restantes proceden, 404 del hospital Virgen Blanca y 278 en la residencia Camino de Santiago de Ponferrada, éste último hospital de área que da servicio a la comarca del Bierzo, con una población que oscila entre los 200.000 y 250.000 habitantes.

Un total 1.659 camas se concentran en la capital -incluyendo el servicio de los centros sanitarios concertados-, mientras que en el resto de la provincia tan sólo hay 375.

El Insalud tiene prevista la puesta en funcionamiento en los próximos meses de nuevos servicios sanitarios en la capital de la provincia, lo que supondría un conjunto de mejoras que alcanzarían los 900 millones de pesetas. Estas reformas están en proyecto desde hace tres años e incluyen la creación de laboratorios clínicos y de hematología, nuevos servicios de urgencias, nefrohemodiálisis, oftalmología, rehabilitación, radiología y anatomía patológica.

Archivado En