Paralizadas las obras de restauración de la mezquita de Córdoba

Las obras de restauración de la mezquita catedral de Córdoba, cuya ejecución está coincidiendo con la celebración del duodécimo centenario del monumento, se encuentran paralizadas parcialmente tras la actuación de la, Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, que ha descalificado el sistema restaurador que se venía empleando para reproducir las pinturas que adornan los cinco balcones de la fachada meridional.Este revés se suma a la constante improvisación que viene definiendo las actuaciones de la celebración de la citada efernéride, relanzada ahora definitivamente por el nuevo o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de restauración de la mezquita catedral de Córdoba, cuya ejecución está coincidiendo con la celebración del duodécimo centenario del monumento, se encuentran paralizadas parcialmente tras la actuación de la, Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, que ha descalificado el sistema restaurador que se venía empleando para reproducir las pinturas que adornan los cinco balcones de la fachada meridional.Este revés se suma a la constante improvisación que viene definiendo las actuaciones de la celebración de la citada efernéride, relanzada ahora definitivamente por el nuevo ofrecimiento del Rey para presidir los actos inaugurales.

El proyecto de las obras en cuestión tiene, no obstante, un origen y desarrollo desligado de la organización institucional del centenario. Su financiación, presupuestada en 45 millones de pesetas, corre a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y los autores del proyecto son dos de los más prestigiosos -en opinión de responsables del ministerio- arquitectos del país, Rafael Meneo Vallés, decano de la escuela de Arquitectura de la. universidad de Harvard, y Gabriel Ruiz Cabrero, director de la revista Arquitectura, del Colegio de Arquitectos de Madrid. El director de la obra es el arquitecto cordobés Gabriel Rebollo Puig.

Según el dictamen de tres expertos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, esta ejecución parcial del, proyecto en lo referente a las pinturas que reproducen los escudos de anteriores obispos de Córdoba estaba siendo realizada "por personal no especializado en la resi 'auración de pinturas murales". En esencia, el sistema consistía en limpiar mecánicamente el conjunto de los escudos y repintarlos posteriormente con esmalte plástico. A los ojos de un profano en cuestiones artísticas que cruzara el puente romano y bordeara el arco del triunfo sólo le sorprendería el llamativo contraste de colores de la fachada del monumento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En