Alan García y Alfonsín firmaron una declaración conjunta sobre la deuda

El presidente de Perú, Alan García Pérez, y su homónimo Argentino, Raúl Alfonsín, firmaron ayer en Buenos Aires una declaración conjunta respecto al problema de la deuda externa de los países latinoamericanos. El primer mandatario peruano afirmó ayer en Buenos Aires, al concluir su visita de tres días de duración, que "la debilidad de la deuda externa es el poder de los deudores, con todos los riesgos de desestabilización que eso puede significar". Alan García subrayó que "sostengo y creo firmemente que en ese riesgo está la posibilidad de la victoria".El presidente de Perú pronunció un discur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Perú, Alan García Pérez, y su homónimo Argentino, Raúl Alfonsín, firmaron ayer en Buenos Aires una declaración conjunta respecto al problema de la deuda externa de los países latinoamericanos. El primer mandatario peruano afirmó ayer en Buenos Aires, al concluir su visita de tres días de duración, que "la debilidad de la deuda externa es el poder de los deudores, con todos los riesgos de desestabilización que eso puede significar". Alan García subrayó que "sostengo y creo firmemente que en ese riesgo está la posibilidad de la victoria".El presidente de Perú pronunció un discurso en el Parlamento argentino y se reunió, además de con el presidente argentino Raúl Alfansín, con políticos oficialistas y de la oposición, así como con diversos mandatarios provinciales argentinos. Alan García aseguró también que "América Latina no necesita liderazgos personales", al ser consultado por el calificativo que algunos políticos le brindaron el pasado viernes como "el nuevo ]líder latinoamericano". Según García lo que Latinoamérica necesita es "el liderazgo de una actitud, de una decisión, ya que creo que los procesos históricos no necesitan conductores mesiánicos". Sobre este tema concluyó afirmando que "lo peor que le puede suceder a Latinoamérica es que la conducción se constituya en una sola persona".

Por otra parte, el presidente peruano reiteró su opinión sobre la necesidad de una efectiva unión latinoamericana para "tener un modo de actuación común frente al agobiante problema del endeudamiento externo". Alan García calificó la deuda externa como "la expresión del imperialismo de hoy", subrayando que en este planteamiento sólo cabe una postura: "Se está con el imperialismo o contra el imperialismo".

Soberanía económica

Tras insistir en su posición de respaldo al Gobierno de Nicaragua ante una eventual agresión armada de Estados Unidos, afirmó que su país "soportará cualquier presión para mantener la soberanía económica". En este sentido señaló que para encarar la refinanciación de los 16.000 millones de dólares de deuda exterior peruana, "el límite es el bienestar de los peruanos".Respecto a la violencia en su país, Alan García calificó de "homicidas" a los terroristas, de Sendero Luminoso, quienes "utilizan para sus fines a una gran cantidad de población que vive en las zonas más pobres de Perú".

Alan García hizo un llamamiento a la Prensa del contienente para que "no se destaquen más las noticias malas sobre las buenas."Lo que ellos buscan (los terroristas) es difusión", aseguró, "y creo que por cada cosa mala, en Perú pasan 10 buenas".

El presidente respondió durante una hora las preguntas de más de un centenar de periodistas de diversas nacionalidades, acompañado por el canciller peruano Allan Wagner, y su portavoz, Hugo Otero.

Archivado En