Cory Aquino inicia el cambio en Filipinas con la liberación de 33 presos políticos

Los primeros ejemplos prácticos del cambio político en Filipinas, tras el acceso a la presidencia de Corazón Cory Aquino, llegaron ayer con la orden de liberación de 33 presos políticos, detenidos durante la dictadura de Ferdinand Marcos. Al mismo tiempo, los medios económicos de Manila reaccionaban con optimismo ante el nuevo Gobierno y pedían que Estados Unidos, Japón y otros países occidentales colaboren con su ayuda a la recuperación de la maltrecha economía filipina. A su llegada ayer a Manila, Philip Habib, el enviado del presidente Ronald Reagan, expresó el apoyo de EE UU al Gobierno de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros ejemplos prácticos del cambio político en Filipinas, tras el acceso a la presidencia de Corazón Cory Aquino, llegaron ayer con la orden de liberación de 33 presos políticos, detenidos durante la dictadura de Ferdinand Marcos. Al mismo tiempo, los medios económicos de Manila reaccionaban con optimismo ante el nuevo Gobierno y pedían que Estados Unidos, Japón y otros países occidentales colaboren con su ayuda a la recuperación de la maltrecha economía filipina. A su llegada ayer a Manila, Philip Habib, el enviado del presidente Ronald Reagan, expresó el apoyo de EE UU al Gobierno de Aquino.

Más información

El anuncio de la liberación de los 33 presos políticos lo hizo el general Fidel Ramos, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en una conferencia de prensa a la que asistía también el ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile. No se dieron a conocer los nombres de los beneficiarios de la amnistía, pero se supo que entre ellos figuran José María Sison, que fue secretario general del ilegal Partido Comunista de Filipinas; Bernardo Buscayno, comandante de la guerrilla comunista del NPA (Nuevo Ejército del Pueblo) -los dos encarcelados desde hace 10 años-, y Horacio Morales, que fue portavoz de la organización izquierdista Frente Democrático Nacional.Aunque en su primera conferencia de prensa, el miércoles, Aquino no anunció la promulgación de una amnistía para los detenidos políticos -unos 500, según dirigentes de la Asociación pro Derechos Humanos-, se esperaba esa decisión como uno de sus primeros gestos de Gobierno. Durante la campaña electoral, Aquino prometió la liberación de todos los presos políticos si salía elegida.

En Washington, el vicepresidente y primer ministro, Salvador Laurel, dijo el miércoles que el nuevo Gobierno concederá una amnistía " a todos los filipinos", incluidos los guerrilleros comunistas del NPA.

La confianza ha vuelto a los sectores económicos filipinos tras despejarse la incógnita del nuevo Gobierno. Las cotizaciones subieron ayer tanto en la Bolsa de Makati como en la de Manila, y el ambiente es muy optimista, sobre todo en lo referente a una recuperación de la confianza perdida por los inversores extranjeros. "No habrá grandes cambios en la política económica a corto plazo", declaró el nuevo ministro de Finanzas, Jaime Ongpin. "Estamos en un período de transición delicado y queremos estar seguros de que no habrá graves alteraciones econórnícas", agregó.

Ongpin, considerado como uno de los cerebros de la estrategia que condujo al equipo de Cory Aquino hasta el poder, dio prioridad a la inversión extranjera por encima de la política de créditos, en un país cuya deuda externa supera ya los 26.000 millones de dólares (unos 3,6 billones de pesetas). Un plan destinado a lograr un estímulo de la inversión extranjera será aplicado en breve por el Gobierno que, en líneas generales, mantendrá, se cree, los principios de una economía de libre mercado, con unas reglas limpias de competencia, a diferencia del favoritismo practicado por Marcos hacia las empresas de sus amigos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Misión del FMI

Estados Unidos, Japón, la República Federal de Alemania y Australia, principales países suministradores de créditos e inversiones en Filipinas, han garantizado ya que participarán en la misión del Fondo Monetario Internacional que debe renegociar próximamente en Manila parte de la deuda externa del país asiático.El nuevo Gobierno piensa agotar todos los medios legales para bloquear los fondos evadidos por el presidente Marcos y su familia al extranjero, que medios económicos sitúan en unos 3.000 millones de dólares (unos 420.000 millones de pesetas). Así lo anunció ayer en Washington el consejero de la presidenta Aquino Heherson Álvarez, quien sugirió que la mayor parte de la fortuna de Marcos estaba en EE UU. [El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo el miércoles que el Gobierno norteamericano no confiscará, ni congelará los bienes de Marcos.]

Otro de los factores que analizarán los inversores extranjeros será la capacidad de la nueva presidenta y su equipo para controlar el fenómeno de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular (NPA), que ha permanecido significativamente inactiva, desde que se inició la caída del régimen dictatorial de Ferdinand Marcos. También serán objeto de análisis los compromisos a largo plazo que Cory Aquino deberá hacer con una izquierda no comunista que proclamó el lema del poder popular a lo largo de los cuatro días de lucha tumultuosa, aunque relativamente incruenta -en total, hubo 13 víctimas mortales- contra el régimen de Marcos.

[Ayer un portavoz de grupo izquierdista Nueva Alianza Patriótica (Bayan) dijo a la agencia Reuter que apoyarán al Gobierno de Corazón Aquino, pero que le vigilarán de cerca para criticar su política y programas siempre que sea necesario. Por su parte, un representante de del NPA dijo a The New York Times que la guerrilla comunista continuará la lucha a pesar de la caída de Marcos, ya que piensa que el nuevo Gobierno seguirá aplicando la "misma politica represiva" del ex presidente.

Archivado En