Aumenta la protesta de los agricultores contra la política del Gobierno

Más de 20.000 tractores volvieron a ocupar ayer las carreteras españolas, convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). En Álava, 2.500 tractores se sumaron a la protesta, que comenzó el pasado viernes y finaliza hoy. En esta provincia, un grupo de agricultores derramó la leche de un camión de matrícula francesa. Otro incidente se produjo en la carretera Nacional VI, en Arévalo (Ávila), donde fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cargaron contra los agricultores que habían cortado el tráfico. Seis personas fueron retenidas durante varias ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 20.000 tractores volvieron a ocupar ayer las carreteras españolas, convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). En Álava, 2.500 tractores se sumaron a la protesta, que comenzó el pasado viernes y finaliza hoy. En esta provincia, un grupo de agricultores derramó la leche de un camión de matrícula francesa. Otro incidente se produjo en la carretera Nacional VI, en Arévalo (Ávila), donde fuerzas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cargaron contra los agricultores que habían cortado el tráfico. Seis personas fueron retenidas durante varias horas. Fuentes de los campesinos criticaron la actuación de las fuerzas del orden, que calificaron de incomprensible, "máxime cuando nuestra actitud era pacífica y existía un pacto para que la policía no interviniera".En Zaragoza, según informa Javier Ortega, se produjo una manifestación compuesta por unas 3.000 personas, procedentes de todos los puntos de Aragón. La marcha recorrió varias calles céntricas de la ciudad. Los campesinos portaban unas 100 pancartas, y corearon eslóganes y jotas alusivas a sus problemas. La manifestación concluyó ante la sede del Gobierno autónomo, donde entregaron al consejero de Agricultura un escrito conteniendo sus principales reivindicaciones.

Las movilizaciones tienen como objeto protestar por la falta de adecuación de la política agraria a la CE, lo que, ajuicio de la COAG, impedirá competir con Europa. Al mismo tiempo se solicita una serie de reivindicaciones históricas, como el descuento directamente en gasolinera del precio del gasóleo, la concesión de 14 pagas para los pensionistas de la Seguridad Social Agraria y que la cotización de los activos se produzca sobre los jornales realizados, y no sobre los estimados por la Administración.

Mayor participación

Distintas fuentes coinciden en señalar que ayer fue mayor la incidencia de las movilizaciones, aunque medios del Ministerio de Agricultura rebajan considerablemente las cifras aportadas por la COAG. Los datos de esta organización señalan que la protesta tuvo su mayor expresión en Álava (2.500 tractores), Cataluña (4.500), Comunidad Valenciana (3.500), Murcia (1.000 tractores), y Extremadura (1.000 tractores en las carreteras y encierros en varios pueblos). En Córdoba, al igual que en Zaragoza, se llevó a cabo una manifestación.Por otra parte, según informa Manuel S. Jardí desde Valencia, el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) decidió el viernes en Bruselas aplazar nuevamente la solicitud de la COAG para formar parte de este organismo comunitario, ante la posibilidad de que alguna de las cuatro organizaciones agrarias españolas ya integradas vetara la presencia de la COAG en el comité. El Presídium del COPA volverá a tratar la cuestión en una nueva reunión prevista para mediados del mes de marzo.

Archivado En