Crítica:VI FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID

La noche española

La tercera tanda de conciertos del Festival de Jazz de Madrid-dedicada a los grupos españoles- comenzó con la presentación de La Noche (Vitoria), Abdu Salim, Freedom Jazz Band (Sevilla) y la confirmación de Transatlantic (Barcelona).La Noche suena muy bien, muy compacto. Se nota que trabajan mucho juntos y el grupo resulta convincente. El estilo de La Noche está vinculado a Steps Ahead, Weather Report y la última Mahavishnu. Aceptado ese camino, no defraudan, aunque tampoco aportan nada personal todavía. La labor oscura de J. A. Guereñu paradójicamente sobresale por su eficacia y buen g...

La tercera tanda de conciertos del Festival de Jazz de Madrid-dedicada a los grupos españoles- comenzó con la presentación de La Noche (Vitoria), Abdu Salim, Freedom Jazz Band (Sevilla) y la confirmación de Transatlantic (Barcelona).La Noche suena muy bien, muy compacto. Se nota que trabajan mucho juntos y el grupo resulta convincente. El estilo de La Noche está vinculado a Steps Ahead, Weather Report y la última Mahavishnu. Aceptado ese camino, no defraudan, aunque tampoco aportan nada personal todavía. La labor oscura de J. A. Guereñu paradójicamente sobresale por su eficacia y buen gusto.

Abdu Salim y su Freedom Jazz Band es un grupo elástico que ha ido transformándose y que en esta ocasión se presentó como trío de saxos, guitarra, contrabajo, batería y percusión. La línea estética es el hard bop, adornado por diversos toques exóticos. Contrastaron unos muy buenos arreglos en los saxos con un contrabajo pobre y un percusionista con poco gusto.

La Noche, Abdu Salim, Freedom Jazz Band y Transatlantic

VI Festival de Jazz de Madrid. Teatro Pavón, Madrid, 13 de noviembre.

Transatlantic es una formación integrada por músicos extranjeros que viven en Cataluña. Es conjunto maduro, con las ideas muy claras, con composiciones bien trabajadas y arregladas con elegancia.