VIOLENCIA EN COLOMBIA

Militares y jueces discrepan sobre el resultado del asalto

"Nosotros no podemos considerar exitosa, al contrario de lo que consideran diversos funcionarios, una operación que terminó con la muerte violenta de 11 magistrados de la República", manifestó el presidente encargado de la Corte Suprema de Colombia, Fernando Uribe Restrepo, al comentar los sangrientos hechos con que concluyó la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por el M-19.Estas expresiones del juez contrastan con las opiniones del ministro de Defensa, general Miguel Ega Uribe, quien consideró que en los combates contra los asaltantes del local judicial la actitud del Ejército ha dejado f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nosotros no podemos considerar exitosa, al contrario de lo que consideran diversos funcionarios, una operación que terminó con la muerte violenta de 11 magistrados de la República", manifestó el presidente encargado de la Corte Suprema de Colombia, Fernando Uribe Restrepo, al comentar los sangrientos hechos con que concluyó la toma del Palacio de Justicia de Bogotá por el M-19.Estas expresiones del juez contrastan con las opiniones del ministro de Defensa, general Miguel Ega Uribe, quien consideró que en los combates contra los asaltantes del local judicial la actitud del Ejército ha dejado fortalecida la democracia".

Fuentes oficiales informaron ayer que en los enfrentamientos en el edificio murieron 41 guerrilleros del M-19, 11 jueces de la Corte Suprema y 9 miembros de las Fuerzas Armadas y policía, además de un número indeterminado de civiles. Es de esperar que estas cifras se eleven en las próximas horas, ya que un primer balance señala que hay 88 muertos, muchos todavía sin identificar al estar calcinados por el incendio que arrasó el jueves el inmueble.

Más información

El comandante de la policía, general Víctor Delgado, manifestó que "si el M-19 quiere hacer un nuevo diálogo con el Gobierno, ése es un problema del presidente Belisario [Betancur]". La Comisión Nacional de Paz, instancia gubernamental que coordina el diálogo con los grupos guerrilleros, señaló en un duro comunicado que la toma del palacio "inhabilita" al M-19 para continuar los diálogos por la paz.

El ministro de Justicia, Enrique Parejo, insistió en que el asalto había sido coordinado entre la guerrilla y los narcotraficantes. Basó su apreciación en el incendio de los archivos de la justicia colombiana.

Entre tanto, los jueces y empleados de la función judicial de Colombia continuaron con su huelga indefinida y presentaron la renuncia colectiva a sus cargos, en protesta por la actitud gubernamental de no ordenar el alto el fuego en el Palacio de Justicia, tal y como había rogado el fallecido presidente de la Corte Suprema, Alfonso, Reyes. A lo largo del viernes, trabajadores de distintos rangos de la justicia colombiana protagonizaron marchas de protesta por las calles de Bogotá y Medellín.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En