Inesperado desenlace del secuestro del 'Achile Lauro'

Egipto condena veladamente y con retraso la acción de EE UU

El Gobierno egipcio reaccionó ayer con 20 horas de retraso y con una velada acusación de terrorismo a Estados Unidos por el desvío del avión de sus líneas aéreas nacionales que transportaba a Túnez a los terroristas del crucero Achille Lauro. En una declaración oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores "lamentó" el hecho y reiteró que Egipto se opone a "cualquier acto de terrorismo, ya sea en el aire, en tierra o en el mar". También señaló que la acción les había sorprendido".Según la nota, el avión civil que llevaba a los cuatro terroristas y a dos miembros de la OLP, cuyos nombres ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno egipcio reaccionó ayer con 20 horas de retraso y con una velada acusación de terrorismo a Estados Unidos por el desvío del avión de sus líneas aéreas nacionales que transportaba a Túnez a los terroristas del crucero Achille Lauro. En una declaración oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores "lamentó" el hecho y reiteró que Egipto se opone a "cualquier acto de terrorismo, ya sea en el aire, en tierra o en el mar". También señaló que la acción les había sorprendido".Según la nota, el avión civil que llevaba a los cuatro terroristas y a dos miembros de la OLP, cuyos nombres no cita pero dice que ayudaron en la negociación, fue interceptado por aviones -tampoco menciona su nacionalidad- cuando el aparato egipcio regresaba al no haber podido aterrizar en Túnez. "Túnez rehusó recibir el avión y cerró el aeropuerto, a pesar de que había dado previamente su autorización a El Cairo", agrega.

Más información

La nota señala también que el Gobierno egipcio trató de entregar a los terroristas al líder de la OLP, Yasir Arafat, porque éste había anunciado que serían juzgados, anuncio que, en un principio, endosó el presidente Reagan". Recuerda también el comunicado que Egipto negoció con el comando su rendición por motivos humanitarios para salvar la vida de más de 400 personas en el buque, y sólo cuando supo por el capitán del Achille Lauro que no había víctimas a bordo. Las autoridades egipcias han mantenido desde el jueves que hasta después de haber negociado la rendición y haber decidido sacarlos los rehenes del país. no se supo que los. terroristas habían matado durante el secuestro al súbdito norteamericano Leon Klinghoffer.

El párrafo que puede interpretarse como una velada acusación la Estados. Unidos por haber utilizado la fuerza para desviar el vuelo del aparato civil dice que "Egipto denuncia categóricamente todo. tipo de terrorismo y violencia en el aire, en tierra o en el mar. Egipto también condena el secuestro del buque italiano. El terrorismo y la violencia sólo conducen a más terrorismo y a más violencia".

El 'Achille Lauro', retenido

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En medios diplomáticos se comentó ayer el difïcil momento por el que debió de atravesar el Gobierno egipcio debido a las fuertes presiones norteamericanas para que entregara a los secuestradores.

Por otra parte, Cesáreo Sancho y Luisa Tapia, únicos pasajeros españoles que permanecieron como rehenes en el Achille Lauro, lo abandonaron ayer tarde y pidieron al embajador de España, Carlos Fernández Longoria, que los repatriara a Madrid.

El Achille Lauro continúa fondeado en Port Said y la policía egipcia lleva dos días tomando declaración a los tripulantes y pasajeros sin que se sepa aún cuándo podrá partir y hacia dónde. En medios diplomáticos se cree que las autoridades egipcias están demorando la salida del barco en represalia por el desvío del avión de los terroristas a Italia.

Archivado En