Próxima inauguración del Centro de Estudios Avanzados de Blanes

El Centro de Estudios Avanzados (CEAB), primer centro público de investigación que dedicará un esfuerzo importante a la inteligencia artificial, será inaugurado el próximo día 15. El CEAB, situado en la localidad gerundense de Blanes, dirigido por Antonio Cruzado Alorda, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dedicará también parte de sus instalaciones a la biología marina y la ecología.Sobre una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados se han instalado seis laboratorios -Informática, Oceanografía, Ecología, Química, Biología y Meteorología-, cuatro salas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro de Estudios Avanzados (CEAB), primer centro público de investigación que dedicará un esfuerzo importante a la inteligencia artificial, será inaugurado el próximo día 15. El CEAB, situado en la localidad gerundense de Blanes, dirigido por Antonio Cruzado Alorda, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dedicará también parte de sus instalaciones a la biología marina y la ecología.Sobre una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados se han instalado seis laboratorios -Informática, Oceanografía, Ecología, Química, Biología y Meteorología-, cuatro salas para seminarios, un auditorio con capacidad para 200 personas y una biblioteca.

Estas instalaciones se han realizado en un edificio ya existente, pero su acondicionamiento ha supuesto un coste cercano a los 350 millones de pesetas. Aunque en un primer momento sólo se incorporarán una treintena de investigadores y técnicos, el centro tiene una capacidad prevista para 200 personas.

Joseph Aguilar, del Laboratorio de Automática y Análisis de Sistemas del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Toulouse (Francia), permanecerá un año trabajando en el CEAB gracias al acuerdo suscrito entre el CNRS y el CSIC. También colaborarán con este centro el profesor Settimo Termini, del Laboratorio de Cibernética del CNR, en Nápoles (Italia), y Richard Palmer, de la universidad de Washington (Estados Unidos).

Ramón López de Mántaras, coordinador del equipo de inteligencia artificial en el centro de Blanes, participa también, junto a investigadores franceses y alemanes, en el proyecto financiado por la Comunidad Económica Europea para avanzar en este campo, uno de los más prometedores y de más incidencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Archivado En