La muerte de un pensador crítico

La tesis doctoral de Manuel Sacristán será reeditada junto a sus textos completos

Numerosas personalidades, desde el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, hasta el secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Antoni Gutiérrez Díaz manifestaron ayer su pesar por la temprana e inesperada muerte del filósofo Manuel Sacristán, cuya tesis doctoral será reeditada. A última hora de ayer acudieron al domicilio del pensador el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol.Javier Solana señaló la "notable pérdida que su muerte supone para la cultura española, aunque permanece el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas personalidades, desde el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, hasta el secretario general del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), Antoni Gutiérrez Díaz manifestaron ayer su pesar por la temprana e inesperada muerte del filósofo Manuel Sacristán, cuya tesis doctoral será reeditada. A última hora de ayer acudieron al domicilio del pensador el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Rigol.Javier Solana señaló la "notable pérdida que su muerte supone para la cultura española, aunque permanece el espléndido legado de la obra y las enseñanzas filosóficas de Sacristán, en las que se contiene, posiblemente, una de las principales aportaciones de un autor español al desarrollo del pensamiento marxista".

Más información

Pasqual Maragall afirmó: "Lo mejor que puede decirse de una persona es que estaba allí cuando los demás flaqueaban. Sacristán siempre estaba allí; en el 68; cuando en el Onze de Setembre de la calle de Ali Bei no iba casi nadie; en 1974, cuando mataron a Salvador Puig Antich, y en tantos otros momentos difíciles de nuestro pueblo en los que los héroes actuales no estaban. Esto era tanto más meritorio dada la profesión de Sacristán por lo que todos, en virtud del principio de especialización, le hubieran perdonado no haber estado allí. Creo que le debía avergonzar la especialización, como una impropia confesión de impotencia. Los que tuvieron la suerte de conocerle mejor, tienen ahora la obligación de contarnos todo esto".

Joan Rigol consideró que "Sacristán ha sido una personalidad intelectual decisiva en el campo de la cultura y de la política de la Cataluña predemocrática. Su tarea ha sido muy importante y estoy convencido de que a medida que se estudie su trabajo y su papel como maestro esta importancia se verá acrecentada".

Intelectual muy superior

Para Josep Subirós, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y filósofo él mismo, "el rigor intelectual y docente de Manuel Sacristán destacó en una época de mediocridad universitaria absoluta. Creo que la represión que sufrió en la Universidad no sólo tenía que ver con su actitud política, sino que era un tipo de venganza de un poder académico corrupto contra alguien que tenía una categoría intelectual muy superior". Subirás asistirá hoy al entierro en representación del municipio barcelonés.Gutiérrez Díaz manifestó: "Era una figura excepcional y, sin ánimo de hacer un panegírico, por tres motivos fundamentales: Sacristán había hecho de la ética una forma de hacer. Había hecho del rigor una forma de pensar y ése es otro elemento incuestionable y, por último, había hecho de la coherencia una forma de actuar. Esta ética como norma, este rigor, le llevaba a actuar con una gran coherencia. Era el pensador marxista español más importante y tenía, además, capacidad de compromiso con su tiempo. Era un pensador que ha creado conciencia colectiva". Gutiérrez Díaz afirmó que, prácticamente todos los cuadros del PSUC piensan asistir al entierro del antiguo militante.

Mercedes Aroz, secretaria adjunta a la primera secretaría del PSC, dijo que la muerte de Sacristán "su pone una gran pérdida no solamente para la izquierda, sino en general para toda la sociedad. Manuel Sacristán también ha dejado entre nosotros un espíritu de autocrítica política y de reflexión constante sobre el desarrollo, de la civilización moderna. Su compromiso ha sido y será siempre un ejemplo a seguir para todo el mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En