Flotats afirma que hace el papel de Mefisto en la creación de un teatro nacional en Cataluña

El actor Josep Maria Flotats, que actuó en un homenaje a Salvador Espriu, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada (Francia), ha declarado a este diario que su papel en el proyecto de creación de un teatro nacional de Cataluña, anunciado a finales del mes de julio, es "el de Mefisto en Fausto", refiriéndose al pacto con el diablo. Flotats ha protagonizado el acto paralelo a los cursos con mayor éxito de los organizados hasta el momento por la UCE. Los participantes se quejan de la pérdida del "carácter alternativo" que carcaterizó las anteriores ediciones....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actor Josep Maria Flotats, que actuó en un homenaje a Salvador Espriu, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebra en Prada (Francia), ha declarado a este diario que su papel en el proyecto de creación de un teatro nacional de Cataluña, anunciado a finales del mes de julio, es "el de Mefisto en Fausto", refiriéndose al pacto con el diablo. Flotats ha protagonizado el acto paralelo a los cursos con mayor éxito de los organizados hasta el momento por la UCE. Los participantes se quejan de la pérdida del "carácter alternativo" que carcaterizó las anteriores ediciones.

Más información

Entre los universitarios de Prada se consideraba que la aparición de Flotats sólo era posible gracias al nuevo rumbo que asume la Universitat Catalana desde que el ex conseller de Cultura, Max Cahner, la dirige. "No hay relación alguna entre el nombramiento de Max Caliner, presidente de la UCE, como comisario para la creación de un teatro nacional en Cataluña y mi visita aquí", dijo el actor. "Pero me alegro del nombramiento de Max Cahner porque es lo que he estado pidiendo hasta ahora y por lo que estamos luchando todo un grupo de gente de trabajo". La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) ha perdido en esta su 17ª edición todo su carácter de universidad alternativa, nacida del impulso del mayo francés, según coinciden en afirmar muchos de los asistentes de este año.Esta transformación se manifiesta en forma de crítica al aburrimiento que ha presidido el transcurso de los primeros días en el Lycée Renouvier de Prada y en la constatación de que este viraje ideológico se traduce también en. un cambio político expresado por la presencia de destacados dirigentes de CiU. Hasta la edición anterior, la UCE se había caracterizado también, entre otras cosas, por ser un emporio del independentismo en sus varias expresiones partidarias y organizativas, y de la izquierda catalan.a, parlamentaria y extraparlamentaria.

Todas las secciones más avanzadas existentes en años anteriores han desaparecido del programá: diseño, movimientos sociales, filosofía, sexología.

'Desembarco' pujolista

La supresión de determinadas secciones ha implicado la significativa ausencia de algunas personas que dieron el impulso y el carácter inicial a la UCE. Paralelamente, la presencia de figuras tan destacadas de Convergéncia Democràtica como Miquel Roca, Macià Alavedra y Antoni Subirà ha dado pie a que se hable de desembarco político de los pujolistas. La sustitución al frente de la organización de la UCE de su antiguo secretario general, Joan Ané, por Max Cahrier es, en opinión de muchos, la personificación del viraje ideológico y político de la UCE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En