Galicia busca relaciones cinematográficas con Portugal y Brasil

El documentalista y cineasta gallego Carlos Velo es la figura en torno a la que giran las jornadas de cine y vídeo de O Carballiño, que se están desarrollando desde el día 3 hasta el 10 en esta localidad orensana. Estas jornadas, que impulsa el cineclub local con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación y Cultura, están orientadas a iniciar relaciones estables en el ámbito de la imagen entre Galicia, Portugal y Brasil.El inicio de este cambio de rumbo se quiere intentar con la proyección de una treintena de películas, medio centenar de cortometrajes y 180 vídeos.

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El documentalista y cineasta gallego Carlos Velo es la figura en torno a la que giran las jornadas de cine y vídeo de O Carballiño, que se están desarrollando desde el día 3 hasta el 10 en esta localidad orensana. Estas jornadas, que impulsa el cineclub local con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Consejería de Educación y Cultura, están orientadas a iniciar relaciones estables en el ámbito de la imagen entre Galicia, Portugal y Brasil.El inicio de este cambio de rumbo se quiere intentar con la proyección de una treintena de películas, medio centenar de cortometrajes y 180 vídeos.

"Con esta jornada de cine y vídeo", apunta el director, Miguel Ángel Fernández, "pretendernos convertir O Carballiño en el punto de encuentro de la cultura galaico-portuguesa en lo que se refiere al mundo audiovisual'.

El homenajeado cineasta gallego, Carlos Velo, que actualmente vive y trabaja en México, aporta numeroso material para esta retrospectiva suya, que se divide en proyecciones, exposiciones, mesas redondas y publicaciones. Destaca la proyección de la primera parte del documental Galicia, que realizó en 1937 y al que se consideraba hasta ahora definitivamente perdido. En esta obra, Velo contó con la colaboración de Fernando G. Mantilla y la de Daniel Rodríguez Castelao, quien casi ciego hizo, no obstante, los rótulos y los dibujos.

Carlos Velo, nacido en Castelle (Orense) hace 76 años, dirigió, junto con Mantilla, antes de 1936, algunos de los documentales más importantes del cine español de entonces, como Infinitos, Almadrabas y el referido Galicia. Ya en el exilio, en México, dirigió obras como Torero, Pedro Páramo, Homenaje a León Felipe, El pueblo maya, a la vez que colaboró con Luis Buñuel en varias películas.

En las jornadas destaca la presencia del cine portugués y brasileño, aunque este último está representado sólo por tres películas. "Todas son prácticamente inéditas en España", señala Miguel Ángel Fernández, director de las jornadas. "El cine luso es totalmente desconocido no sólo en todo el Estado español, sino también en Galicia, a pesar de nuestras afinidades culturales. Y con Brasil esperamos contar el próximo año con la colaboración de Embrafilm, el organismo encargado de la difusión cinematográfica en ese país".

Coincidiendo con las Jornadas de Cine de Vídeo de O Carballiño se reúnen en esta localidad representantes de federaciones de cineclubes de España y Portugal. Acuden la Federación Portuguesa de Cineclubes, la de España y las catalana, andaluza, aragonesa y gallega. "De esta reunión", afirma Miguel Ángel Fernández, "debe salir un proyecto para superar la marginación de los de la Península con respecto a los del resto de Europa. Nos desconocen por completo.

Y es lógico, en parte, porque entre nosotros no hay apenas relación alguna, cuando es necesario establecer cauces de comunicación estables y fructíferos. Este intercambio de ideas es muy necesario ahora que tenemos que replantear nuestra actividad una vez que ha irrumpido en el mundo de la imagen el vídeo".

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