D'Escoto continúa de forma parcial su huelga de hambre

El ministro de Exteriores nicaragüense, Miguel d'Escoto, apartado temporalmente de las labores de gobierno, continuará de forma parcial la huelga de hambre que mantiene desde hace 28 días.D'Escoto, que mantiene esta actitud "en contra del terrorismo, en defensa de la vida y en favor de la paz", tomó el sábado esa determinación después de que sus médicos, el nicaragüense Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa y el norteamericano Kevin Cahill, le recomendaran deponer su ayuno total por su delicado estado de salud. El ayuno parcial -comerá sólo algunos alimentos- continuará hasta el próximo 6 de agosto....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores nicaragüense, Miguel d'Escoto, apartado temporalmente de las labores de gobierno, continuará de forma parcial la huelga de hambre que mantiene desde hace 28 días.D'Escoto, que mantiene esta actitud "en contra del terrorismo, en defensa de la vida y en favor de la paz", tomó el sábado esa determinación después de que sus médicos, el nicaragüense Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa y el norteamericano Kevin Cahill, le recomendaran deponer su ayuno total por su delicado estado de salud. El ayuno parcial -comerá sólo algunos alimentos- continuará hasta el próximo 6 de agosto.

Por otra parte, el presidente, Dániel Ortega, denunció el sábado que Estados Unidos ha ordenado ataques terroristas desde las montañas nicaragüenses como parte de un plan para derrocar a los sandinistas. Ortega dijo al término de las sesiones extraordinarias de la asamblea del Frente Sandinista que "la contrarrevolución ha sido expulsada" del país y huye hacia los campamentos de que dispone en Honduras y Costa Rica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez, ha informado, por su parte, que su país ha presentado a los vicecancilleres del Grupo de Contadora pruebas de las violaciones por parte de Nicaragua del espacio aéreo y terrestre costarricense. Los vicecancilleres de Contadora se reunieron el sábado en San José durante más de tres horas con el ministro de Costa Rica.

Los cuatro representantes del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) realizan actualmente una gira por Centroamérica para recoger los puntos de vista de los países del área sobre la gestión de paz del grupo. Contadora tiene especial interés en reunir en una mesa de negociaciones a Costa Rica y Nicaragua, que mantienen un creciente conflicto fronterizo.

Según las autoridades de San José, cuatro aviones de la fuerza aérea sandinista penetraron el pasado 26 de julio en territorio costarricense y lanzaron bombas que pusieron en peligro la vida de miembros de la Guardia Civil. Entre las pruebas presentadas por Costa Rica figuran restos de cohetes de fabricación francesa recogidos en el lugar del bombardeo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En