Leguina quiere que la plaza de las Ventas tenga carácter de servicio público

La Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de las Ventas, aún no ha decidido el régimen de explotación del coso para la temporada 1986 y siguientes, si bien lo más probable es que sea por gestión pública. Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, tiene perfectamente claro que debe dársele carácter de servicio público.En este sentido, la comunidad tendrá en cuenta que la fiesta de toros en Madrid no se circunscribe a la Feria de San Isidro, sino que, tradicionalmente, se desarrolla a lo largo de toda la temporada, y ha de poseer la plenitud de sus mejores épocas. Cuando Nueva P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de las Ventas, aún no ha decidido el régimen de explotación del coso para la temporada 1986 y siguientes, si bien lo más probable es que sea por gestión pública. Joaquín Leguina, presidente de la comunidad autónoma, tiene perfectamente claro que debe dársele carácter de servicio público.En este sentido, la comunidad tendrá en cuenta que la fiesta de toros en Madrid no se circunscribe a la Feria de San Isidro, sino que, tradicionalmente, se desarrolla a lo largo de toda la temporada, y ha de poseer la plenitud de sus mejores épocas. Cuando Nueva Plaza de Toros de Madrid SA explotaba las Ventas, y era gerente Livinio Stuick, la temporada empezaba el primer domingo de marzo y terminaba el último de octubre, y aún hubo años que se dieron festejos en febrero y noviembre.

Posteriormente, una gestión equivocada, que volcó sus esfuerzos en la organización de la Feria de San Isidro, mientras desatendía la calidad de los restantes espectáculos, mermó el interés de los festejos de temporada.

La nueva fórmula de gestión incluirá con toda probabilidad la promoción del espectáculo taurino y organización de festejos en los pueblos de la Comunidad. Se abre un futuro esperanzador para la fiesta, no sólo por las mejoras que vayan a hacerse en Madrid y su mapa autonómico, sino por la influencia que irradian los acontecimientos de las Ventas -que está considerada la primera plaza del mundo- en el concierto taurino.

Las experiencias de la Diputación de Valencia serán tenidas en cuenta, aunque la fórmula de explotación del coso va a ser distinta. Ha podido comprobarse en Valencia que las inversiones en promoción del espectáculo dan resultado, mientras que la gestión no ha sido buena, lo cual ha repercutido en la pobre y polémica feria de julio, que concluyó con la suspensión de su última corrida. Los futuros resultados de las Ventas dependerán, como es lógico, del gestor. En estos momentos tiene muchas posibilidades de serlo Manuel Chopera, que el próximo 31 de diciembre habrá de ganar el puesto en concurso público, al que se supone acudirán otros importantes empresarios taurinos, con ofertas e ideas nuevas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En