TRIBUNALES

La Audiencia Nacional no reconoce la unidad lingüística del catalán

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso contra la orden ministerial por la que se convocaban oposiciones a profesores de lengua y literatura catalanas en la modalidad balear. El recurso fue interpuesto por los colegios de licenciados de Cataluña y de Baleares y, por tres profesores agregados de catalán.El recurso partía de la consideración del catalán como lengua única, pero la Audiencia señala que la orden recurrida no vulnera el Real Decreto 2.193/1979. Alega que ese texto establece que "en las islas Baleares, el rigor científico exige el e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso contra la orden ministerial por la que se convocaban oposiciones a profesores de lengua y literatura catalanas en la modalidad balear. El recurso fue interpuesto por los colegios de licenciados de Cataluña y de Baleares y, por tres profesores agregados de catalán.El recurso partía de la consideración del catalán como lengua única, pero la Audiencia señala que la orden recurrida no vulnera el Real Decreto 2.193/1979. Alega que ese texto establece que "en las islas Baleares, el rigor científico exige el estudio formal de la lengua catalana respetando y fomentando sus modalidades insulares" y "tiene por objeto incorporar, junto con su cultura propia, la lengua de las islas Beleares al sistema escolar, en su ámbito territorial".

Los recurrentes, que ahora apelarán al Supremo, consideran la sentencia "una incoherencia, pues se trata de una asignatura única y afecta al derecho reconocido constitucional de que todo español tiene derecho a trasladarse a cualquier localidad del Estado".

Archivado En