Brillante ejercicio
Gogol publicó su novela corta Diario de un loco hace más de cien años: muchos actores la han utilizado como monólogo. Su mezcla de sarcasmo, humor, desesperación, dolor, filosofía del bien y del mal componen un personaje representativo de lo que se llamó el alma eslava, conducido al límite. Al tiempo que Gogol, se afirmaba el teatro de Arte de Moscú, y por tanto Stanislavski y su invento del método. Ernie Martin fundó un estudio en Nueva York para dar su propia versión del método; Fermí Reixach estudió con él; éste es el resultado.Reixach interpreta con el máximo re...
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Gogol publicó su novela corta Diario de un loco hace más de cien años: muchos actores la han utilizado como monólogo. Su mezcla de sarcasmo, humor, desesperación, dolor, filosofía del bien y del mal componen un personaje representativo de lo que se llamó el alma eslava, conducido al límite. Al tiempo que Gogol, se afirmaba el teatro de Arte de Moscú, y por tanto Stanislavski y su invento del método. Ernie Martin fundó un estudio en Nueva York para dar su propia versión del método; Fermí Reixach estudió con él; éste es el resultado.Reixach interpreta con el máximo realismo teatral posible; es decir, introduciendo en él la exhibición, el ejercicio, la demostración. Cada gesto, cada inflexión, parecen el fruto de un minucioso estudio y de una preparación física y vocal. Como el personaje está llevado al paroxismo, la fuerza histriónica se puede manifestar sin resevas. El resultado interno -hacia el escenario- es excelente; el externo -hacia el público- produce cierto cansancio: la situación única, la prolongación de la exhibición durante casi hora y media, no se supera fácilmente pese a la técnica del actor y la belleza del texto.
Diari d'un boig
Autor: Nicolai Gogol. Traducción al catalán de Angels Margarit y Victoria Izquierdo. Intérprete: Fermí Reixach. Director: Ernie Martin. Teatro Español, 25 de mayo.
Fermí Reixach recibió las ovaciones que merece y la constatación de su condiciones de actor de muy buena escuela.