Acuerdo sobre los precios agrícolas en la CEE, a excepción de los cereales

Los ministros de Agricultura de la CEE llegaron ayer a un acuerdo para fijar los precios de los productos agrícolas comunitarios para la campaña 1985-1986, a excepción de los cereales. Los ministros, que se encontraban en unasituación de estancamiento desde hacía días -debido a la inflexibilidad de la RFA, que no acepta la reducción propuesta en los precios de los cereales-, decidieron aplazar este aspecto para más adelante.Los precios en unidades de cuenta europeas (ECU) del vino, aceite de oliva y carne bovina quedarán congelados, mientras que los de los tomates y cítricos bajarán un 3%, y u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Agricultura de la CEE llegaron ayer a un acuerdo para fijar los precios de los productos agrícolas comunitarios para la campaña 1985-1986, a excepción de los cereales. Los ministros, que se encontraban en unasituación de estancamiento desde hacía días -debido a la inflexibilidad de la RFA, que no acepta la reducción propuesta en los precios de los cereales-, decidieron aplazar este aspecto para más adelante.Los precios en unidades de cuenta europeas (ECU) del vino, aceite de oliva y carne bovina quedarán congelados, mientras que los de los tomates y cítricos bajarán un 3%, y un 2% los de la mantequilla. La leche aumentarán un 1,5%, y un 1,3% los del azúcar.

El representante alemán, Ignaz Kiechle, volvió a amenazar, sin embargo, con imponer su veto a la última propuesta realizada por la Comisión Europea, que ha planteado una reducción en los precios de los cereales de un 1,8%, inferior a la inicial de un 3,6%. La nueva propuesta de compromiso plantea también la reducción de los plazos para pagar que tienen los organismos públicos de intervención que compran cereales y mantequilla a los productores .

Estos plazos pasarían de 120 a 90 días (que se reducirían a 60 días para los pequeños productores). Con esta medida se intentaría compensar parcialmente las repercusiones que el recorte de los precios de los cereales tendría para los productores alemanes. Esto les ofrecería un balón de oxígeno equivalente a un alza del 0,5% de los precios.

El ministro germanooccidental había aceptado el miércoles por la noche flexibilizar ligeramenie su postura, al plantear como válido un recorte en los precios de los cereales del 1% como máximo -según fuentes diplomáticas-, pero a condición de obtener compensaciones para sus agricultores, entre las que deberían encontrarse la reducción de la demora en el pago de los productos de 120 a 30 días. Sin embargo, a primeras horas de la mañana de ayer, y una vez estudiada la nueva pretensión de la RFA, los nueve restantes titulares de Agricultura de los diez consideraron inaceptable tal deseo.

Las RFA ha rechazado desde el pasado mes de febrero cualquier disminución de los precios de garantía que se pagan a los cereales en la CEE, por considerar que este aspecto es de interés vital para su país y que de aceptarlo supondría una disminución del poder adquisitivo de sus agricultores.

La campaña de cereales en la Comunidad Económica Europea no comienza hasta el 1 de agosto, mientras que las de la leche o la carne bovina, ya dieron comienzo el pasado 1 de abril.

Archivado En