Muerte del creador del 'arte bruto'

Francia nunca exhibió ninguna de sus esculturas

Jean Dubuffet no consiguió en vida que Francia exhibiera alguna de sus enormes esculturas. Los dos únicos proyectos provocaron agrias discusiones y terminaron en el más completo fracaso.En 1974, la sociedad de automóviles Renault le encargó una obra monumental para su fábrica de Billancourt. El artista ideó una escultura denominada Salón d'été, pero,cuando estaba siendo instalada, el presidente de la sociedad se echó para atrás. Dubuffet entabló una batalla jurídica que duró ocho años y que terminó dándole la razón, en 1983. Sin embargo, el artista renunció a que fuera instalada: "Un mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jean Dubuffet no consiguió en vida que Francia exhibiera alguna de sus enormes esculturas. Los dos únicos proyectos provocaron agrias discusiones y terminaron en el más completo fracaso.En 1974, la sociedad de automóviles Renault le encargó una obra monumental para su fábrica de Billancourt. El artista ideó una escultura denominada Salón d'été, pero,cuando estaba siendo instalada, el presidente de la sociedad se echó para atrás. Dubuffet entabló una batalla jurídica que duró ocho años y que terminó dándole la razón, en 1983. Sin embargo, el artista renunció a que fuera instalada: "Un monumento ideado para uso de una colectividad sólo tiene sentido si esa colectividad lo desea fervientemente".

La segunda posibilidad llegó hace pocos meses, cuando el ministro de Cultura, Jack Lang, propuso la construcción de uno de sus proyectos, Tour aux figures, en un parque de Saint Cloud. La torre, de 24 metros de alto, fue rechazacia por el alcalde de la ciudad, Jean Pierre Fourcade, que consideró inadecuado el emplazamiento elegido. Lang intentó entonces traspasar la torre a otro lugar, Issyles-Moulineaux, pero la muerte de Dubuffet ha sobrevenido cuando aún no se había llegado a un acuerdo.

Las esculturas monumentales de Dubuffet pertenecen fundamentalmente a la etapa final de su trabajo, iniciada en el segundo tercio de la década de los sesenta, y se define por una compleja y automática composición en puzzle de superficies definidas por líneas, donde utiliza únicamente colores primarios con un absoluto dominio del blanco. Sin embargo, la dedicación de Dubuffet a la escultura abarca períodos más amplios, iniciándose en los treinta con la creación de máscaras y definiéndose en el período del arte bruto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En