Helmut Kohl ratifica la oposición de la RFA al recorte de los precios de cereales en la CEE

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, ratificó el apoyo a su ministro de Agricultura para oponerse al recorte de los precios de los cereales propuesto por la Comisión Europea. Esta oposición añade nuevas dificultades al acuerdo sobre los precios agrarios en la CEE para la presente campaña y hace temer consecuencias negativas para la cumbre que se celebrará en Milán el próximo mes de junio.Según se supo ayer en Bruselas en fuentes diplomáticas, el canciller Kohl envió un telegrama al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en el que apoyaba la ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, ratificó el apoyo a su ministro de Agricultura para oponerse al recorte de los precios de los cereales propuesto por la Comisión Europea. Esta oposición añade nuevas dificultades al acuerdo sobre los precios agrarios en la CEE para la presente campaña y hace temer consecuencias negativas para la cumbre que se celebrará en Milán el próximo mes de junio.Según se supo ayer en Bruselas en fuentes diplomáticas, el canciller Kohl envió un telegrama al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en el que apoyaba la actitud del ministro de Agricultura de la RFA, Ignaz Kiechle, que se ha opuesto a un recorte en los precios de los cereales, invocando razones de "interés vital" para su país, ya que ello rebajaría el poder adquisitivo de sus agricultores.

Contra la mayoría

El representante germano occidental ha dejado claro que su país no aceptará que se adopte una decisión sobre este tema por mayoría, que rompería con la regla de la unanimidad. De esta forma, las conversaciones para fijar los precios agrarios en la CEE para 198586 han vuelto a fracasar por quinta vez consecutiva.

El ministro italiano de Agricultura, Filippo Maria Pandolfi, que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros comunitario en estos momentos, señaló en la madrugada de ayer que tan sólo un milagro podría permitir que la actual situación salga de su estancamiento. "Los diez", subrayó Pandolfi, "se encuentran en una situación muy grave".

Parecidas fueron las reacciones del ministro francés de Agricultura, Henri Nallet, quien declaró que "la Comunidad está caminando hacia una crisis". Francia es partidaria de esos recortes, con objetao de que los precios agrarios entren en una senda más en línea con los niveles del mercado mundial. En opinión del ministro francés, esto permitiría acabar con las críticas de Estados Unidos, que acusan a la CEE de capturar una cuota importante de las exportaciones al recurrir a los subsidios a la producción.

Para la presente campaña, que comenzó el pasado mes de abril, la Comisión Europea había propuesto en un primer momento la práctica congelación de los precios agrícolas vigentes. Sin embargo, los precios garantizados de los cereales, frutas y hortalizas, sufrirían, según esta propuesta, algunos recortes. Para los cereales, la última propuesta ha pasado de una reducción del 3,5%, a otra del 2%, en un intento por parte de la Comisión -hasta ahora sin resultados- por limar asperezas.

Archivado En