El Reino de España emitirá títulos a corto plazo en EE UU por 200 millones de dólares

El Reino de España realizará una emisión de papel comercial en el mercado doméstico de Estados Unidos en los próximos meses por valor de 200 millones de dólares (36.000 millones de pesetas) dentro de su calendario de financiación exterior. Otra emisión de bonos, por valor de 200 millones de marcos alemanes, se hará efectiva el próximo día 14 y tendrá una vida de 10 años y un tipo de interés del 7,625%, más una comisión del 2,5%.La decisión de ir en busca de financiación al mercado doméstico norteamericano entraba dentro de los planes de la Administración y para ello solicitó, hace más de un añ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Reino de España realizará una emisión de papel comercial en el mercado doméstico de Estados Unidos en los próximos meses por valor de 200 millones de dólares (36.000 millones de pesetas) dentro de su calendario de financiación exterior. Otra emisión de bonos, por valor de 200 millones de marcos alemanes, se hará efectiva el próximo día 14 y tendrá una vida de 10 años y un tipo de interés del 7,625%, más una comisión del 2,5%.La decisión de ir en busca de financiación al mercado doméstico norteamericano entraba dentro de los planes de la Administración y para ello solicitó, hace más de un año, que dos empresas especializadas de Estados Unidos emitieran un dictamen sobre la situación y solvencia de la economía española. Estos estudios son necesarios para que las instituciones financieras estadounidenses consideren la posibilidad de auspiciar una emisión de títulos en el mercado interno norteamericano.

Los dos dictámenes, que tardaron más tiempo del previsto en ser emitidos, calificaban como de máxima solvencia a la economía española, lo que garantizaba de alguna forma una acogida favorable a emisiones en aquel mercado y a unos precios dentro de los normales para esas operaciones.

Los expertos financieros consideran necesario que la entrada en el mercado doméstico de Estados Unidos se realice mediante emisiones de papel comercial, a corto plazo, que se suelen ir renovando a medida que vencen y, posteriormente, se puede intentar encontrar financiación a más largo plazo. Este mercado suele presentar tipos de interés no especialmente elevados y por ello se accede a él después de un exaustivo análisis de la situación económica.

La emisión en marcos alemanes se formalizará a mediados de este mes y los bancos que participan en la operación de aseguramiento de la misma han empezado a ofrecer los títulos con un descuento de medio punto sobre la par, lo que entra dentro de las previsiones ya que se cubre con una parte de las comisiones por aseguramiento.

Los bonos para el mercado alemán tienen 10 años de amortización, aunque existe una claúsula que garantiza el reembolso en 1990, con un sobreprecio sobre el valor nominal de la emisión actual.

Archivado En