ECOLOGÍA

Campaña del Gobierno de Navarra para salvar los olmos

El Servicio de Montes del departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra establecerá una serie de medidas de defensa y protección de los olmos que se encuentran gravemente afectados por la grafiosis, enfermedad que se está propagando en Europa y en España y está causando una acentuada destrucción de esta especie arbórea. De este modo, se tratará de evitar la desaparición de los olmos por las consecuencias ecológicas y paisajísticas que llevaría consigo.El causante de la enfermedad es la cepa agresiva del olmo ceratopystis ulmi. La única forma de defensa posible frente a ella es la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio de Montes del departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra establecerá una serie de medidas de defensa y protección de los olmos que se encuentran gravemente afectados por la grafiosis, enfermedad que se está propagando en Europa y en España y está causando una acentuada destrucción de esta especie arbórea. De este modo, se tratará de evitar la desaparición de los olmos por las consecuencias ecológicas y paisajísticas que llevaría consigo.El causante de la enfermedad es la cepa agresiva del olmo ceratopystis ulmi. La única forma de defensa posible frente a ella es la lucha integrada contra los factores biológicos que intervienen en el proceso de propagación de la infección.

Costes elevados

El coste del tratamiento por árbol alcanza un alto valor económico, por lo que resulta prácticamente inabordable la realización de una campaña preventivo-curativa en toda la extensión territorial de Navarra.No obstante, dada la significación didáctico-cultural del parque natural de¡ señorío de Bértiz, el Servicio de Montes va a efectuar un tratamiento curativo-preventivo en los 39 olmos existentes en la colección botánica del mismo.

El coste del tratamiento de estos olmos se eleva a 1.465.000 pesetas. El tratamiento consistirá básicamente en la inyección de fungicidas en los árboles y en la pulverización con insecticidas. Además, se neutralizarán los olmos existentes en un radio de tres kilómetros con centro en el parque de Bértiz.

La creación de este cinturón estéril se considera técnicamente imprescindible para tratar de salvar a los olmos de este parque natural.

Archivado En