La visita del presidente estadounidense a España

Reagan discutirá con Felipe González sobre la presencia militar de EE UU

FRANCISCO G. BASTERRA ENVIADO ESPECIAL, Ronald Reagan discutirá con Felipe González el tema de la presencia militar de Estados Unidos en España, pero Washington "no tiene ninguna prisa por negociar esta cuestión", dijo a EL PAÍS anoche en Bonn un alto funcionario de la Casa Blanca, horas antes de que el presidente norteamericano llegue hoy a Madrid. La comitiva presidencial siguió ayer con atención las noticias sobre las manifestaciones anti-Reagan que se produjeron en diversas ciudades españolas y estuvo en contacto con su embajada en España. La Casa Blanca manifestó cierta preocupación por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

FRANCISCO G. BASTERRA ENVIADO ESPECIAL, Ronald Reagan discutirá con Felipe González el tema de la presencia militar de Estados Unidos en España, pero Washington "no tiene ninguna prisa por negociar esta cuestión", dijo a EL PAÍS anoche en Bonn un alto funcionario de la Casa Blanca, horas antes de que el presidente norteamericano llegue hoy a Madrid. La comitiva presidencial siguió ayer con atención las noticias sobre las manifestaciones anti-Reagan que se produjeron en diversas ciudades españolas y estuvo en contacto con su embajada en España. La Casa Blanca manifestó cierta preocupación por estas manifestaciones, pero confía en que sean controladas en los próximos días por las autoridades españolas y que no se conviertan en el principal tema del viaje presidencial a Madrid.

Más información

Reagan, que sólo abordará la cuestión de las bases si lo plantea Felipe González, explicará al presidente del Gobierno español que Estados Unidos no entiende bien la relación que parece querer establecer el Gobierno socialista entre la pertenencia de España a la OTAN con la consiguiente reducción de bases americanas. "En ningún caso esta cuestión será negociada en esta visita de Estado, ya que estas cosas deben empezar a hablarse desde abajo por funcionarios de rango inferior", dijo el portavoz de la Casa Blanca. "La integración de España en la Alianza", añadió, "no debería obligarnos a modificar nuestra relación bilateral establecida en el tratado de amistad, defensa y cooperación de 1982".

La misma fuente explicó que el anuncio del embargo comercial contra Nicaragua, efectuado en Bonn al comienzo de la cumbre económica y del viaje europeo del presidente, ha podido influir quizá negativamente en la actitud de la opinión española y estimular las protestas de ayer. "Esto hará que tengamos que explicar más a fondo nuestra política centroamericana", dijo el portavoz de la Casa Blanca. Centroamérica se convierte así en el tema más importante de la visita de Reagan a Madrid.

El presidente, según las citadas fuentes, le explicará a Felipe González que a Estados Unidos le gustaría que éste usara su "enorme influencia" para convencer a los sandinistas que abran el diálogo con la oposición encarnada por los contras. Esta es la idea central de la política de Reagan hacia Nicaragua y ha sido rechazada por el Gobierno español que pedirá por el contrario al presidente que Washington reanude las negociaciones directas con Managua. "No somos nosotros los que tenemos que hablar con los sandinistas", afirmó el portavoz de Reagan, "sino éstos con su oposición interna". Estados Unidos no está pensando en ningún caso en una mediación española, que tampoco ha sido ofrecido por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En