El Centro Artístico de Granada conmemora sus 100 años de historia

El Centro Artístico de Granada ha comenzado los actos conmemorativos del centenario de su creación con una exposición antológica de su patrimonio. Seguirá un ciclo de conferencias donde se expondrán los diversos aspectos culturales y científicos con los que ha estado ligada la institución a través de sus cien años de vida. Diversos especialistas harán una semblanza de aquellos personajes que como Fernando de los Ríos, Falla, García Lorca o Andrés Segovia, mantuvieron una estrecha relación con el Centro Artístico en sus años de mayor esplendor, en la segunda y tercera décadas de este siglo.En e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Artístico de Granada ha comenzado los actos conmemorativos del centenario de su creación con una exposición antológica de su patrimonio. Seguirá un ciclo de conferencias donde se expondrán los diversos aspectos culturales y científicos con los que ha estado ligada la institución a través de sus cien años de vida. Diversos especialistas harán una semblanza de aquellos personajes que como Fernando de los Ríos, Falla, García Lorca o Andrés Segovia, mantuvieron una estrecha relación con el Centro Artístico en sus años de mayor esplendor, en la segunda y tercera décadas de este siglo.En el Centro Artístico hicieron su primera exposición pintores como Manuel Angeles Ortiz o Ismael de la Serna. También pasaron, en calidad de conferenciantes, Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Ramiro de Maeztu.... La costumbre de ceder la sala de exposiciones a cambio de una obra del pintor ha hecho poseedora a la entidad de una pinacoteca con obras de López Mezquita, Ramón Carazo, Gómez Mir, Apperley y Hermenegildo Lanz. A través suya, se organizó el primer concurso de cante jondo, celebrado en Granada en 1922, en el que colaboraron los máximos intelectuales de la época.

En la posguerra, el Centro rompió con su trayectoria liberal y se convirtió en un club decadente y cerrado. En 1970 comenzó una bancarrota inapelable que hizo disminuir las actividades culturales hasta el punto de convertir el salón de teatro en una sala de bingo, hace ahora unos siete años.

Su biblioteca, formada por unos 15.000 volúmenes, dejó de adquirir nuevos fondos. El pasado año, los cinco trabajadores del Centro Artístico amenazaron con declararse en huelga si no percibían los haberes que se les adeudaban, que suponían siete meses de salario.

Según la investigadora Tania Fernández Toledo, durante el franquismo desaparecieron bastantes cuadros, del patrimonio. Igual sucede con el archivo documental, donde debieran estar manuscritos de las conferencias allí dictadas. La entrada de una nueva junta directiva a finales de 1984, encabezada i presidente, José Alonso, y el vocal de Bellas Artes, el poeta Juan de Loxa, ha hecho recomenzar las actividades, que han coincidido con el centenario.

El Ayuntamiento de Granada ofreció una subvención de 400.000 pesetas para los actos. No obstante, según los directivos, es necesario que una institución oficial se haga cargo de la entidad en su totalidad (sus deudas ascienden a más de 15 millones). La penuria económica les obligó a vender una parte pequeña de su patrimonio hace tan sólo unos años. A pesar del interés mostrado, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento ni Diputación de Granada se han definido ante esta petición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En