Arte y diseño se unen en la 'noche de la moda en Galicia'

Ocho diseñadores gallegos y sus modelos-imagen del hombre para el otoño-invierno 1985-1986 protagonizaron en la noche del pasado sábado el primer Luar: noite da moda en Galicia (Luz de luna: Noche de la moda en Galicia). Con el fondo nuboso de la ría de Vigo, las creaciones surgieron entre aplausos en la pasarela. Fue una irrupción, un desembarco ante más de 1.000 personas que contemplaban por vez primera en vivo un fenómeno de estas dimensiones en Galicia.En el centro cultural de la Caja de Ahorros, el Luar fue también una puesta de largo definitiva del sector de la moda gallega y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho diseñadores gallegos y sus modelos-imagen del hombre para el otoño-invierno 1985-1986 protagonizaron en la noche del pasado sábado el primer Luar: noite da moda en Galicia (Luz de luna: Noche de la moda en Galicia). Con el fondo nuboso de la ría de Vigo, las creaciones surgieron entre aplausos en la pasarela. Fue una irrupción, un desembarco ante más de 1.000 personas que contemplaban por vez primera en vivo un fenómeno de estas dimensiones en Galicia.En el centro cultural de la Caja de Ahorros, el Luar fue también una puesta de largo definitiva del sector de la moda gallega y señaló el primer paso en el camino de los lanzamientos internacionales, quizá para un futuro salón internacional de la moda. Ésas son, al menos, las expectativas del Gobierno autónomo, cuyo presidente, Gerardo Fernández Albor, asistió al acto acompañado por el consejero de Industria, Ramón Díaz del Río. Miguel Ángel Feito, director general de Industrias Textiles, representó a la Administración central.

Miembros de las galerías Harrods y Lafayette, críticos especializados en diseño y moda y representaciones de la política, la cultura y las artes plásticas tuvieron oportunidad de admirar y aplaudir las creaciones de las firmas Caramelo, Cafre, Florentino, Pressman, Unicen, Cortemans, Vesgante y D'Aquino.

Bajo el lema Libertad, calidad, virilidad surgieron los modelos desde los esquemas de entronque más clásico hasta el vanguardismo más acentuado. Faltó a la cita Adolfo Domínguez, que sigue al margen del grupo nucleado alrededor de la revista Galicia-Moda, cuyo número 3 fue presentado oficialmente antes del inicio de los actos.

Por la mañana, en la sala de exposiciones del mismo centro cultural, quedó inaugurada una muestra con la obra más reciente de 14 pintores y cuatro escultores gallegos, todos ellos jóvenes pero ya consagrados. Bajo el lema A toda tela, el espectador podrá escudriñar a lo largo de un mes en las nuevas propuestas de Basallo, Carbajo, Corredoira, Crego, Freixanes, Huete, Menchu Lamas, Lamazares, Leiro, De la Colina, Matamoro, Mazoy, Moldes, Patiño, Paz Mouta, Permuy, Ruibal y Silverio Ribas. En definitiva, arte y moda donde el mundo se llama Galicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En