LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

Aristócratas relacionadas con el escándalo de la evasión de capitales declaran 'en secreto' ante el juez

La princesa María Teresa, Tessa, de Baviera; Miriam Figueroa, prima de Natalia Figueroa, y una tercera mujer no identificada prestaron ayer declaración ante el juez de delitos monetarios, Luis Lerga, en relación con el escándalo de presunta evasión de capitales e infracciones fiscales. Las propias interesadas pidieron acudir al juzgado de forma que pudieran pasar inadvertidas para la Prensa, lo que efectivamente sucedió. El ministro de Exteriores, Fernando Morán, difundió ayer una nota en la que rechaza "que pueda existir ninguna intencionalidad política contra su departamento o contra su pers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La princesa María Teresa, Tessa, de Baviera; Miriam Figueroa, prima de Natalia Figueroa, y una tercera mujer no identificada prestaron ayer declaración ante el juez de delitos monetarios, Luis Lerga, en relación con el escándalo de presunta evasión de capitales e infracciones fiscales. Las propias interesadas pidieron acudir al juzgado de forma que pudieran pasar inadvertidas para la Prensa, lo que efectivamente sucedió. El ministro de Exteriores, Fernando Morán, difundió ayer una nota en la que rechaza "que pueda existir ninguna intencionalidad política contra su departamento o contra su persona" en el escándalo, en el que están implicados varios diplomáticos.

Más información

Pese a esas afirmaciones de Morán, altos cargos de su departamento y alguno de los diplomáticos citados como implicados insistieron ayer en que consideran "una zancadilla política" entre miembros del Gobierno las investigaciones sobre un alto número de diplomáticos (ver EL PAÍS de ayer).La presentación de las tres mujeres ante la autoridad judicial durante la mañana de ayer fue mantenida en secreto a petición de alguna de las afectadas, motivo por el que su presencia en los juzgados no fue seguida por el habitual grupo de periodistas que estos días cubre esa información. Los propios abogados de Tessa de Baviera y de Miriam Figueroa -José María Stampa Braun y Carlos García de Ceca, respectivamente- señalaron ayer que sus defendidas habían pretendido declarar ante el juez sin ningún tipo de presión anímica. Desde que se iniciaron los interrogatorios sobre el caso, las aristócratas que declararon ayer son las únicas personas que han conseguido pasar inadvertidas ante la Prensa en el momento de acudir al juzgado.

Según personas relacionadas directamente con el caso, las tres mujeres que prestaron declaración fueron puestas en libertad sin fianza, y abandonaron el juzgado con aspecto sosegado e incluso alegre. La princesa de Baviera ya había prestado declaración el pasado miércoles. Miriam Figueroa (sobrina del marqués de Santo Floro y prima de Natalia Figueroa, esposa del cantante Raphael) lo hizo ayer por primera vez. La tercera persona, no identificada, también acudió por primera vez.

Está previsto que la próxima semana presten declaración ante el juez Lerga alrededor de 14 personas. Entre los ya citados figuran algunos miembros de la carrera diplomática, si bien sus nombres concretos no han sido difundidos, dado el carácter reservado con que se están desarrollando las actuaciones judiciales en este caso.

"Zancadilla política"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En elación con la información publicada ayer en este periódico, según la cual altos cargos del Ministerio de Exteriores temen que en el estallido del escándalo hayan pesado razones de política interna, del Gobierno, el ministro Fernando Morán, hizo público un comunicado, mediante la Oficina de Información Diplomática (OID), en el que se dice textualmente:

"1. En relación con el tema de las evasiones de capital, el ministro de Asuntos Exteriores fue informado en la misma medida y en el mismo momento que el resto de los miembros del Gabinete que, en razón de sus funciones, necesitaban recibir información, siempre compatible con el procedimiento judicial que se iniciaba. El ministro de Asuntos Exteriores, que se encontraba en Ginebra, en una sesión negociadora sobre Gibraltar, fue informado telefónicamente por el señor presidente del Gobierno tan pronto como fue posible al término de la sesión. A su vuelta a Madrid el miércoles, fue informado con mayor detalle por el señor presidente".

"2. El ministro de Asuntos Exteriores rechaza que pueda existir ninguna intencionalidad política contra su departamento o contra su persona motivando o aprovechando los procedimientos gubernativos o judiciales en curso y que puedan afectar o afectan a miembros del servicio exterior".

"3. El ministro de Asuntos Exteriores se honra en reiterar, a petición de la Junta de la Carrera Diplomática, el deseo ferviente de sus miembros de que se proceda a una investigación a fondo que, con independencia de los resultados en casos individuales, dejará en claro la corrección de la conducta de los componentes del servicio exterior en su conjunto".

Morán, como informó este periódico, no regresó de Ginebra hasta el miércoles pasado después de mediodía, y no asistió por tanto a la reunión del Consejo de Ministros celebrada ese mismo día por la mañana, y en la que se informó a la totalidad del Gobierno del asunto. La sesión negociadora sobre Gibraltar había terminado en la tarde del martes, un día antes.

Altos cargos del departamento han insistido en su convencimiento de que el trasfondo del escándalo encierra una "zancadilla política" contra el colectivo de los diplomáticos y, por tanto, de forma indirecta, contra los máximos responsables del ministerio.

Diplomáticos cuyos nombres están contenidos en las listas de presuntos implicados en el escándalo llegaron a decir ayer que "se ha dado en el clavo" al apuntar ese trasfondo político. Por su parte, fuentes oficiales de Exteriores respondieron ayer, cuando fueron preguntadas por esta cuestión, con divagaciones humorísticas, utilizando frases como "hace mucho viento y no escucho nada".

Por su parte, José Borrel, secretario de Estado de Hacienda, negó ayer en Albacete que existan enfrentamientos entre los ministerios de Economía y Defensa, según informa . Sobre la evasión de capitales, declaró: "Tan pronto como sea levantado el secreto sumarial, la inspección tributaría del Ministerio de Economía y Hacienda se encargará de investigar la situación fiscal de cada una de las personas implicadas en el caso Palazón, para conocer si su patrimonio estaba legalmente constituido". Y añadió: "Más que si este dinero está en España o en Suiza, lo que importa es saber si ha cumplido con la Hacienda pública".

El Gobierno dará explicaciones

Durante esta próxima semana el Gobierno responderá en el Congreso de los Diputados a diferentes preguntas que, por vía parlamentaria, han planteado algunos diputados de la oposición sobre el escándalo de la evasión de capitales y de infracciones fiscales. Por el Grupo Popular, José María Ruiz Gallardón desea saber si el presidente del Ejecutivo, Felipe González, se ratifica en la pregunta que hizo el pasado viernes en el sentido de qué habría hecho la actual oposición si, estando en el poder, hubiese detectado un escándalo como el conocido estos días.

Los parlamentarios comunistas Gregorio López Raimundo y Santiago Carrillo han solicitado mayor información sobre el caso y sobre las repercusiones que el escándalo ha tenido en el seno del Ministerio de Asuntos Exteriores. Otros diputados de la oposición también han dirigido preguntas al Gobierno en relación con las auditorías realizadas.

Archivado En