Estados Unidos quiere que la URSS negocie su retirada de Afganistán

Estados Unidos quiere que la Unión Soviética negocie su retirada militar de Afganistán. Washington espera que Moscú se convenza de que no existe una solución militar a la situación en Afganistán, que dura ya cinco años. Éste es el criterio norteamericano, según señalaron ayer Arnold L. Rephel, de 45 años, subsecretario norteamericano de Estado para Oriente Próximo y Asia meridional, y Jim Sasser, de 49 años, serador del Partido Demócrata por el Estado de Tennesse. Ambos participaron desde Washington en una entrevista intercontinental, vía satélite, con periodistas británicos, holandeses, suizo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos quiere que la Unión Soviética negocie su retirada militar de Afganistán. Washington espera que Moscú se convenza de que no existe una solución militar a la situación en Afganistán, que dura ya cinco años. Éste es el criterio norteamericano, según señalaron ayer Arnold L. Rephel, de 45 años, subsecretario norteamericano de Estado para Oriente Próximo y Asia meridional, y Jim Sasser, de 49 años, serador del Partido Demócrata por el Estado de Tennesse. Ambos participaron desde Washington en una entrevista intercontinental, vía satélite, con periodistas británicos, holandeses, suizos, noruegos y españoles.

El senador Sasser destacó que Estados Unidos "hará todo lo poslble para apoyar a la resistencia afgana", pero reconoció reticencias paquistaníes al envío de armas más perfeccionadas a los rebeldes afganos.Islamabad teme operaciones afganas de represalia, con apoyo soviético, contra los enclaves paquistaníes desde los que también operan las organizaciones que corabaten el régimen de Kabul. Insistieron ambos en la presencia de 2,5 millones de refugiados afiganos en Pakistán.

Aseguraron luego que la resistencia se encuentra ahora más fuerte que nunca. "Los soviéticos sólo controlan el 20% del territorio", agregaron. Rephel negó que su país haya enviado armas estadounidenses a la guerrilla afgana, vía China.

Sobre la eventual reconstrucción, por parte de Turquía e Irán, deaspectos del Tratado del CENTO, anulado de hecho tras la revolución iraní de 1979, Rephel dijo que a Washington no le consta tal reavivamiento del pacto más que a efectos económicos y comerciales. Descartó que puedan existir repercusiones militares de ello sobre Afganistán. Rephel, experto en asuntos iraníes, reconoció que Irán ha denunciado la presencia soviética en Afiganistán.

La URSS argumenta que Afganistán, un país pobre y atrasado, experimentó una revolución antifeudal en abril de 1978. El asesinato del presidente Mohamed Taraki en octubre de 1979 puso en peligro las conquistas revolucionarias. Por ello, Kabul invocó el artículo 4º del tratado de amistad y buena vecindad suscrito con la URSS poco antes y pidió la ayuda militar soviética directa para mantener las conquistas revolucionarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En