ESFUERZOS PARA GARANTIZAR LA PAZ

EE UU debe proseguir el programa de modernización de sus fuerzas, afirma Shultz

Estados Unidos debe proseguir sin vacilaciones el programa de modernización de sus fuerzas, en especial el programa de misiles intercontinentales MX y el de la Iniciativa de Defensa Estratégica (o guerra de las galaxias), con objeto de incitar a la URSS a negociar "seriamente" en Ginebra, declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Shultz declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que EE UU "espera" que las negociaciones con la URSS sobre desarme, que deben comenzar el próximo 12 de marzo en Ginebra, sean "fructíferas". Pero añadió que Moscú "no se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos debe proseguir sin vacilaciones el programa de modernización de sus fuerzas, en especial el programa de misiles intercontinentales MX y el de la Iniciativa de Defensa Estratégica (o guerra de las galaxias), con objeto de incitar a la URSS a negociar "seriamente" en Ginebra, declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, George Shultz.Shultz declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que EE UU "espera" que las negociaciones con la URSS sobre desarme, que deben comenzar el próximo 12 de marzo en Ginebra, sean "fructíferas". Pero añadió que Moscú "no se sentirá incitada a negociar seriamente una reducción del armamento nuclear, si Washington le ofrece en bandeja una disminución unilateral de sus arsenales".

Más información

El secretario de Estado explicó que la actitud de la OTAN frente a la Unión Soviética ha oscilado demasiado entre el refuerzo de los dispositivos occidentales de defensa o la moderación y la negociación. EE UU, añadió Shultz, debe aprender a mantener ante los soviéticos una sola estrategia, "que es claramente la más razonable" y que consiste en "acrecentar su poder, sin dejar de perseguir simultáneamente la negociación".

Tras años de retrocesos, estimó el secretario de Estado, "Occidente se encuentra hoy más unido que nunca", y son los soviéticos quienes se colocan a "la defensiva", enfrentados a graves dificultades económicas y a "un problema de sucesión continuado". "Tenemos motivos para confiar en que la relación de fuerzas está cambiando en nuestro favor", aseguró Shultz.

En relación con el programa de la guerra de las galaxias, el secretario de Estado explicó que "el objetivo de EE UU para los próximos diez años será conseguir una reducción radical de las armas nucleares ofensivas" compensada por sistemas defensivos, lo que incrementaría la estabilidad de las relaciones estratégicas entre las dos potencias. Sin embargo, añadió, esa situación no podrá desembocar en unas relaciones de cooperación y amistad, mientras el sistema soviético mantenga sus bases ideológicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En