Procesado el promotor musical Gay Mercader por apropiación indebida

El juzgado de instrucción número 8 de Barcelona decretó ayer el procesamiento del promotor musical Luis Jorge Mercader Aguilar, más conocido en el mundo artístico cm el nombre de Gay Mercader, por un presunto delito de apropiación indebida, al tiempo que decretó su prision provisional. Luis Jorge Mercader pudo evitar el ingreso en prisión pagando los tres millones de pesetas que le habían sido requeridos en concepto de fianza. En las próximas horas el procesado deberá depositar otros seis millones con los que hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la comisión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juzgado de instrucción número 8 de Barcelona decretó ayer el procesamiento del promotor musical Luis Jorge Mercader Aguilar, más conocido en el mundo artístico cm el nombre de Gay Mercader, por un presunto delito de apropiación indebida, al tiempo que decretó su prision provisional. Luis Jorge Mercader pudo evitar el ingreso en prisión pagando los tres millones de pesetas que le habían sido requeridos en concepto de fianza. En las próximas horas el procesado deberá depositar otros seis millones con los que hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la comisión de este presunto delito.

Luis Jorge Mercader, visiblemente contrariado, abandonó las dependencias judiciales ayer al mediodía, acompañado de su hermano Edgar y de Luis Rubiera Bueso, también procesados en la misma causa. El procedimiento judicial contra Gay Mercader fue instado hace aproximadamente dos años por Antonio Baquer, propietario junto con el procesado de la empresa Transpirenáica de Comunicación, SA, que se venía dedicando al montaje y promoción de espectáculos musicales.Antonio Baquer, aseguraba en su querella, que Gay Mercader y los otros dos procesados se habían apropiado de un talón de 600.000 pesetas que la empresa textil Confecciones Europeas, SA, fabricante de los pantalones tejanos Old Chap Concerts, había pagado a la promotora musical por asociar el nombre de sus prendas a un concierto de Joan Baez.

En la misma querella se aseguraba que los tres acusados se habían apropiado de cinco millones de pesetas que había pagado la empresa de seguros Plus Ultra en concepto de indemnización, al suspenderse el 14 de julio de 1980 un recital de Eric Burdon, Leonard Cohen y Joe Coker. La querella, planteada por el letrado José Roces, asegura que Gay Mercader y los otros dos procesados se han apropiado, además, de otras cantidades, de lo que se ofreceran pruebas en su momento.

Las dos primeras acusaciones contra Gay Mercader han sido recogidas textualmente por el magistrado Manuel Sáez Parga en el auto de procesamiento quien asegura que existen "indicios racionales de criminalidad" en la conducta de los tres querellados. El auto de procesamiento fue comunicado ayer a los acu sados.

Gay Mercader está considerado en medios artísticos como uno de los organizadores de conciertos internacionales más importantes de España. Junto con Antonio Baquer gestionó y dirigió durante once años la sociedad Transpirenáica de Comunicaciones, que ha montado recitales tan dispares como el del conjunto chileno Quilapayún o el del guitarrista John McLauglin. Los desacuerdos entre ambos socios surgieron en 1980 en Madrid, a raíz del concierto de Lou Reed, en el que el público hizo detrozos. El cobro de la póliza de seguros por aquel incidente produjo las primeras controversias y la escisión entre los dos empresarios. Baquer Miró creó la sociedad Gig's, mientras que Gay Mercader impulsaba la Gay and Co.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En