Galardón a la obra literaria de J. V. Foix

La militancia vanguardista

J. V. Foix nació en enero 1893, en Sarriá, cuando este barrio de Barcelona era una villa con ayuntamiento propio. Foix se inscribió en la Facultad de Derecho pero no terminó sus estudios y montó una fundición tipográfica hasta que aparecieron las linotipias. También ayudaba a su padre en el oficio de pastelero.El poeta empezó a frecuentar la peña Continental, donde conoció a escritores catalanes como Joaquim Folguera, Carles Riba y Joan Salvat-Papasseit. En 1917, Folguera lo incorporó a La Revista y en 1918 dirigió los dos últimos números de Trossos, publicación vanguardista edit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. V. Foix nació en enero 1893, en Sarriá, cuando este barrio de Barcelona era una villa con ayuntamiento propio. Foix se inscribió en la Facultad de Derecho pero no terminó sus estudios y montó una fundición tipográfica hasta que aparecieron las linotipias. También ayudaba a su padre en el oficio de pastelero.El poeta empezó a frecuentar la peña Continental, donde conoció a escritores catalanes como Joaquim Folguera, Carles Riba y Joan Salvat-Papasseit. En 1917, Folguera lo incorporó a La Revista y en 1918 dirigió los dos últimos números de Trossos, publicación vanguardista editada por Junoy. De los contactos en Sitges con Josep Carbonell saldrá su colaboración en Terramar y, entre 1921 y 1923, en Monitor, revista donde expondrá, su ideario nacional, reiterado en la publicación partidista Acció Catalana. El libro Revolució Catalanista reunirá estos artículos. En estos textos, Foix se distancia claramente del nazismo y aunque se interesa por ciertos elementos del fascismo italiano y de la revolución soviética, no se considera partícipe de ninguno de estos movimientos.

Más información

Foix, atento al espíritu futurista, fue socio del club de tenis Pompeia, del club de natación Barcelona y de la Penya de l'Aire. Fue el propio Foix quien firmó el manifiesto de esta peña aeronáutica. En 1928, por ejemplo, dictó una conferencia en catalán con el título Nexos de unión entre aviadores e intelectuales.

Hasta la guerra civil española colaborará en la Revista de Poesia de Mariá Manent y en L`Amic de les Arts de Sitges. Sus textos vanguardistas aparecerán, entre 1935-36 en Quaderns de poesía y dirigirá la página de cultura del diario La Publicitat. Tras la guerra civil, con fecha de 1936, publica en 1947 su libro de sonetos Sol, i de dol y colabora en publicaciones como Dau al Set o Ariel. Vinculado a las artes plásticas, presentó las primeras exposiciones de Salvador Dalí y Joan Miró en Barcelona y firmó, en colaboración con Miró, un proyecto coreográfico -Ariel- con música de Robert Gerhard. También colaboró con Joan Pone,

En 1970 publicó un libro fantasioso en torno a falsas noticias y Darrer comunicat. En 1972 apareció Tocant a má. En 1973 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas. En 1984 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona. Foix recibió el prermo J. Verdaguer concedido en 1966 por el Gobierno español. La atracción por el futurismo, cuyos líderes derivaron hacia actitudes fascistas, ha hecho que algún analista aproximara a Foix a este ideario político.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En