Un incidente impide al Gobierno de Managua entregar una protesta al embajador de EE UU

El Gobierno de Nicaragua ha enviado una protesta oficial al de Estados Unidos por la elaboración del manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Operaciones sicológicas en guerra de guerrrillas, en el que se recomienda, entre otras medidas, la neutralización de los funcionarios sandinistas. La protesta nicaragüense, de tres folios, iba a ser entregada el martes al nuevo embajador norteamericano en Managua, quien, sin embargo, en medio de la confusión, abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de recibir el comunicado oficial.El incidente se produjo en la canciller...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Nicaragua ha enviado una protesta oficial al de Estados Unidos por la elaboración del manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Operaciones sicológicas en guerra de guerrrillas, en el que se recomienda, entre otras medidas, la neutralización de los funcionarios sandinistas. La protesta nicaragüense, de tres folios, iba a ser entregada el martes al nuevo embajador norteamericano en Managua, quien, sin embargo, en medio de la confusión, abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de recibir el comunicado oficial.El incidente se produjo en la cancillería nicaragüense porque para la misma hora en que fue convocado el diplomático norteamericano, Harry Bergold, se había preparado una conferencia de prensa para informar de los términos de la protesta.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Managua, prácticamente desconocido, llegó al ministerio a las seis de la tarde, y coincidió con los periodistas que esperaban la declaración oficial. Al cabo de unos instantes, el diplomático fue reconocido por un informador, lo que hizo que se abalanzaran sobre él los restantes periodistas. El diplomático se enfadó, dijo que "he venido para ver a funcionarios del ministerio y me encuentro con una conferencia de prensa", y abandonó airadamente el lugar.

El jefe del departamento de Norteamerica en el ministerio, Saúl Arana, quien debía entregar a Bergold el documento preparado por el canciller Miguel D'Escoto, se extrañó del "comportamiento poco protocolario" del representante estadounidense y procedió a leer la carta enviada a Washington.

En la misiva oficial nicaragüense, dirigida al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, D'Escoto presenta su "más formal y enérgica protesta por la continuación del terrorismno de Estado y de las actividades militares y paramilitares contra Nicaragua por parte de Estados Unidos". Por lo que respecta al manual de la CIA, el Gobierno sandinista manifiesta que "contempla la realización de actos crueles e inhumanos, incluyendo el asesinato, ya no sólo en violación flagrante al ordenamiento jurídico interno de Estados Unidos, sino también a las normas básicas del derecho internacional".

El documento también se queja de "las abiertas intromisiones en los asuntos internos de Nicaragua que ha venido practicando el Gobierno de Estados Unidos a través de la presión a diversos partidos a fin de que se abstengan de participar en el proceso electoral".

La Agencia Nueva Nicaragua señala que el líder del Partido Liberal Independiente y candidato a la presidencia nicaragüense, Virgillo Godoy, que renunció el domingo a concurrir a las urnas, ha reconocido que se entrevistó el sábado con el embajador Bergold.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En