El Gobierno aragonés creara un banco de tierras

El Gobierno aragonés creará un banco de tierras con las hectáreas sobrantes, después de haber sido indemnizados los ayuntamientos afectados por las expropiaciones de sus comunales dentro del plan Bárdenas II, que prevé la puesta en regadío de unas 32.000 hectáreas, cuyo acuerdo se firmó ayer. El citado banco será gestionado por un ente del que formarán parte los ayuntamientos afectados, las organizaciones agrarias y el Gobierno autónomo, y las tierras se destinarán a explotaciones familiares, agricultores jóvenes o en paro y a aquellos afectados por inundaciones de pantanos.Ayer, el presidente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno aragonés creará un banco de tierras con las hectáreas sobrantes, después de haber sido indemnizados los ayuntamientos afectados por las expropiaciones de sus comunales dentro del plan Bárdenas II, que prevé la puesta en regadío de unas 32.000 hectáreas, cuyo acuerdo se firmó ayer. El citado banco será gestionado por un ente del que formarán parte los ayuntamientos afectados, las organizaciones agrarias y el Gobierno autónomo, y las tierras se destinarán a explotaciones familiares, agricultores jóvenes o en paro y a aquellos afectados por inundaciones de pantanos.Ayer, el presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), Francisco Botella, el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Enrique López, y los alcaldes de los pueblos afectados firmaron un documento relativo a la expropiación de las tierras comunales de los ayuntamientos de Tauste y Pradilla de Ebro (Zaragoza). La firma del acuerdo, no rubricado por el Ayuntamiento de Ejea por un error de trámite, desbloquea las largas negociaciones entre el IRYDA y los municipios sobre las expropiaciones de los comunales para la puesta en regadío de unas 32.000 hectáreas, que afectan a 10 localidades de la comarca de Cinco Villas, dentro del plan Bárdenas II.

Una vez se transformen en regadío estas hectáreas, revertirá a los ayuntamientos el 25%, y con el 75% restante se creará el banco de tierras.

Archivado En