Homenaje a Enrique Alarcón, un autor de catástrofes, en el festival de cine de Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares se celebrará hoy un homenaje al autor de algunas de las mayores catástrofes de la historia española: incendios, hundimientos de flotas enteras de barcos, explosiones, derrumbamientos, maremotos... Arquitecto, escenógrafo, especialista en efectos especiales y decorador en más de 340 películas, además de trabajos para teatro, Enrique Alarcón ha retornado al cine después de unos pocos años de ausencia, no sólo como autor de decorados, sino con un breve papel como Franco en la película La vaquilla, de Luis G. Berlanga. En los últimos 34 años, Enrique Alarcón se ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Alcalá de Henares se celebrará hoy un homenaje al autor de algunas de las mayores catástrofes de la historia española: incendios, hundimientos de flotas enteras de barcos, explosiones, derrumbamientos, maremotos... Arquitecto, escenógrafo, especialista en efectos especiales y decorador en más de 340 películas, además de trabajos para teatro, Enrique Alarcón ha retornado al cine después de unos pocos años de ausencia, no sólo como autor de decorados, sino con un breve papel como Franco en la película La vaquilla, de Luis G. Berlanga. En los últimos 34 años, Enrique Alarcón se ha esforzado en desarrollar con la mayor meticulosidad posible, dentro de las limitaciones del medio, las técnicas que le han permitido lograr los efectos calculados y precisos de estas catástrofes. Pero no sólo en esto ha consistido su trabajo, ha construido, entre otras cosas, los salones del palacio de Oriente y las calles del barrio chino, reproducciones de edificios, mansiones, y, extendiéndose a otros campos, tuvo a su cargo la creación de los museos de cera de Madrid y Barcelona. El XIV Festival de Cine de Alcalá de Henares abrirá hoy una exposición retrospectiva en torno a la obra de Enrique Alarcón. En ella se presentará una selección de maquetas, pinturas, fotografías y planos de los proyectos que realizó y de muchos otros que quedaron en el papel.

Los tiempos han cambiado y las técnicas modernas en efectos especiales para las películas son cada día más sofisticadas. Hace 25 años se realizaba la mayor parte de las películas en los estudios. Enrique Alarcón añora aquellos años en que, por ejemplo, tenía que hacer 33 decorados para una película como Reina santa. "Entonces había limitaciones técnicas, no se podía rodar en interiores con comodidad y tampoco se rodaba mucho en exteriores, tedo tenía que reproducirse en el plató", relata Alarcón. Él tuvo prácticamente que inventar su profesión e improvisar la manera de solucionar los problemas que planteaba la filmación.

Aplicar el cálculo a la fantasía

"Estudié arquitectura, pero no tenía paciencia para hacer casa tras casa, el cine me ofrecía un campo donde aplicar el cálculo, la geometría del espacio y otros conocimientos al mundo de la fantasía". En aquellos tiempos, alrededor del año 1940, Enrique Alarcón llegó a cambiar algunos grabados de Goya por números atrasados de la revista House & Garden, de donde sacaba ideas para los decorados. A veces sus esfuerzos le daban tan buenos resultados que el público no notaba, por ejemplo, que las escenas en los salones del palacio de Oriente no se habían filmado ahí. Alarcón ha trabajado en varios países de Europa y América, y con la mayor parte de los directores españoles: Buñuel, Saura, Berlanga, Bardem, Gil, Lucía... También lo ha hecho con algunos importantes directores extranjeros como Alan Pakula, Jules Dassin. Nicholas Ray y otros.

Actualmente está a cargo de los decorados en la película La vaquilla, de Luis G. Berlanga, donde hace además un pequeño papel como el general Franco. "Yo siempre dije, cuando luchaba con los republicanos en la guerra civil: yo soy rojo pero cristiano, y hasta ahora lo mantengo". Sólo añora en esta película aquellas gloriosas épocas en las que hubiera tenido que reconstruir una plaza de toros "de carne y hueso" en el plató.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En