Falleció el compositor y crítico de música Manuel Valls Gorina

El modernismo en sonidos

La muerte de Manuel Valls Gorina a edad no avanzada supone la desaparición de un músico plural, con notable presencia en el campo de la creación, de la crítica y de la divulgación musical en numerosas publicaciones escritas.Impregnado de Cataluña y de lo catalán, Se ha dicho que Valls Gorina vino a ser un representante del modernismo en sonidos. Su música parte no alejada de las intenciones intelectuales del Grupo de los Seis francés: cierta acidez, cierto humorismo y lahuida de la retórica pueden teneir allí, en efecto, un precedente próximo. Su obra es amplia e incluye diversos géneros. Comp...

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La muerte de Manuel Valls Gorina a edad no avanzada supone la desaparición de un músico plural, con notable presencia en el campo de la creación, de la crítica y de la divulgación musical en numerosas publicaciones escritas.Impregnado de Cataluña y de lo catalán, Se ha dicho que Valls Gorina vino a ser un representante del modernismo en sonidos. Su música parte no alejada de las intenciones intelectuales del Grupo de los Seis francés: cierta acidez, cierto humorismo y lahuida de la retórica pueden teneir allí, en efecto, un precedente próximo. Su obra es amplia e incluye diversos géneros. Compuso música para la escena, como la de Primera història d'Esther, de Espriu (1955), o la ópera de cámara El bon samarità (1967). Su música vocal es numerosa, y entre ella quizá se encuentren los mejores logros de Valls: cabe destacar el ciclo Canciones del alto Duero sobre Machado (1950), las interesantes Cançons dela roda del temps, sobre Espriu (1954), para voz y conjunto instrumental, o las 12 Canciones sefardíes (1965), entre otras muchas canciones con piano que emplean textos de Alberti, Rosalía de Castro, Teixidor, etcétera.

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La música orquestal de Valls puede representarse por sus Estudios concertantes, para piano y orquesta (1958), Els artefactes de Paco,Todó (1963), que la Orquesta Ciudad de Barcelona interpretó el año pasado, o el Concierto de guitarra (1965). Para conjuntos variables escribió un Tema con variaciones sobre la muerte de Véla Bartók (1946), Veus del carrer (1966), Els preceptes (1967) o Serenata militar (1970), y en el género más propiamente camerístico destacan un Trío (1951), un Cuarteto (1962) y las Invenciones para violín y piano, de las que existe también versión con orquesta de cámara. Unas Fantasías para guitarra, su Sonata pianística, una Tocrata para órgano y el Preludio alegre y nocturno, que se interpretó en la reciente Mostra de Música Catalana Contemporània 1983, representarían la música instrumental de Manuel Valls, como el Salmo penitencial, de 1957, significa su escueta aproximación a la música para coros. Reciente está en Madrid el recuerdo del estreno de su Suite canalla y sentimental, una adaptación para piano a cuatro manos que el maestro escribió para un concierto de los Lunes Musicales de Radio Nacional, a partir de músicas compuestas con destinos cinematográfico y teatral: La ciutat cremada y ¡Victòria!, de Ribas, Companys: procés a Catalunya, de Forns, y El cafe de la Marina, de Sagarra.

Su presencia como crítico en distintos diarios y publicaciones periódicas ha sido notoria y no ha rehusado, en ocasiones, una cierta agresividad sincera o caracteres polémicos. Sus trabajos de ensayo e investigación han llegado muchas veces al libro, por lo común con criterios de divulgación general o de estudio de situaciones concretas, básicamente apegadas al presente y a Cataluña.

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