Fuerte resistencia bancaria a prorrogar un crédito a Argentina

Argentina tropezó ayer con una fuerte resistencia en el comité de bancos acreedores, reunido en Nueva York, para su solicitud de prórroga de 45 a 60 días para pagar 125 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas) de un préstamo que vence esta semana, según fuentes extraoficiales que cita la agencia Efe.Aunque se espera que la decisión del comité no se demore mucho, algunos banqueros afirmaron que varios de sus colegas habían considerado insatisfactorio el comunicado conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino, después de cuatro días de intensas negociac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Argentina tropezó ayer con una fuerte resistencia en el comité de bancos acreedores, reunido en Nueva York, para su solicitud de prórroga de 45 a 60 días para pagar 125 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas) de un préstamo que vence esta semana, según fuentes extraoficiales que cita la agencia Efe.Aunque se espera que la decisión del comité no se demore mucho, algunos banqueros afirmaron que varios de sus colegas habían considerado insatisfactorio el comunicado conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino, después de cuatro días de intensas negociaciones.

Según este comunicado, se había llegado a "acuerdos significativos sobre una serie de objetivos fundamentales del programa argentino".

En opinión de los citados banqueros, la declaración conjunta es una forma diplomática de decir que no se ha llegado a un acuerdo, aunque existe disposición de seguir negociando. El negociador argentino fue el ministro de Economía, Bernardo Grinspún.

El 1 de octubre vence otra prórroga de otros 100 millones de dólares de la operación de rescate en la que participaron México, Venezuela, Colombia y Brasil, para que Argentina pudiera pagar 500 millones en intereses vencidos en 1983.

Advertencia contra el repudio

Por otra parte, el asesor del comité de finanzas del Senado de Estados Unidos, Leonard Santos, que visita Buenos Aires, advirtió ayer que si Argentina no reconoce la deuda exterior contraida por la dictadura militar (45.000 millones de dólares), los acreedores internacionales embargarán inmediatamente sus activos en el exterior. Santos señaló que "la deuda de cada nación no tiene mucho que ver con leyes", sino "con soberanía y la confianza que puede generar ese país en el mundo internacional. Si Argentina, Brasil o México, o el país que sea, deciden que la deuda del Gobierno anterior no es deuda, lo pueden decir, pero las consecuencias van a ser para este Gobierno".El asesor norteamericano anticipó que los acreedores "van a tener el derecho de encontrar activos argentinos y los van a amarrar: aviones argentinos, lo que sea, los van a agarrar. No habrá ninguna parte del mundo adonde puedan ir buques o productos argentinos que no sean declarados embargables.

Será muy difícil para Argentina continuar en el comercio internacional si no paga las deudas, porque los acreedores en otros países tienen el derecho de tratar de obtener el pago de otra manera".

Leonard Santos destacó la importancia otorgada por Washington al pago de la deuda contraida, "no tanto por los bancos ni nada, sino por el hecho de ahora Argentina tiene una democracia. La democracia puede existir, pero no puede vivir sin alimentos. Sería muy difícil continuar el comercio internacional si no se pagan las deudas. La actual situación económica sena mucho peor con obreros sin trabajo o sin comida para los hijos, y eso no ayuda a la democracia".

Archivado En