CONSUMO

Sanidad ordena la inmovilización de los espárragos de la marca V. García

La Dirección General de la, Salud Pública, del ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la inmovilización de las conservas de la empresa navarra V. García, al haberse comprobado su implicación en casos de botulismo. Según un télex remitido por esta dirección a la Asociación de Empresas Conserveras de Navarra, Rioja y Aragón (Consebro), la paralización de la distribución y venta de los productos de la citada firma se llevará a cabo en el mercado y en los almacenes de la empresa.Esta medida ha coincidido con el bloqueo en Cataluña, País Vasco y Rioja de varias partidas de espárragos de la ma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la, Salud Pública, del ministerio de Sanidad y Consumo, ha ordenado la inmovilización de las conservas de la empresa navarra V. García, al haberse comprobado su implicación en casos de botulismo. Según un télex remitido por esta dirección a la Asociación de Empresas Conserveras de Navarra, Rioja y Aragón (Consebro), la paralización de la distribución y venta de los productos de la citada firma se llevará a cabo en el mercado y en los almacenes de la empresa.Esta medida ha coincidido con el bloqueo en Cataluña, País Vasco y Rioja de varias partidas de espárragos de la marca Acopasa. Una actuación que fue recomendada por las autoridades sanitarias españolas el pasado 26 de julio y que ha sido adoptada ahora al no poder garantizar la Dirección General de la Salud Pública la "total inocencia" de dicha empresa en relación con los casos de intoxicación habidos en Francia.

En este sentido, las autoridades españolas argumentan que, según la documentación última remitida por el Ministerio francés de Asuntos Sociales y Solidaridad Nacional, fechada el 2 de agosto, los productos de Acopasa continúan relacionados con los cuatro casos de botulismo clínico.

El industrial Luis Olarra, uno de los mayores accionistas de Acopasa, ha manifestado que la decisión de los Gobiernos de Cataluña, País Vasco y Rioja de inmovilizar las conservas de la empresa es "inoportuna y retrasada", al haberse comprobado que tales productos no tienen, a su juicio, vinculación alguna con los afectados por botulismo. Por este motivo, el industrial vasco ha insistido en que la empresa estudiará la posibilidad de resarcirse, incluso por vía jurídica, de los daños que las campañas de las autoridades sanitarias francesas y españolas le están ocasionando.

Representantes de Acopasa han afirmado igualmente que los informes del Instituto Pasteur de París tienen carácter concluyente, así como los resultados negativos de los jugos gástricos de los presuntamente afectados por el botulismo. Recuerdan que en los informes de dicho instituto se asegura que ninguna de las conservas de Acopasa son tóxicas.

La Dirección General de la Salud Pública, no obstante, ha anunciado la apertura de expediente administrativo en las dos empresas conserveras navarras relacionadas con estas intoxicaciones, al objeto de delimitar posibles responsabilidades. Por esta razón, la Dirección de la Salud señala que toda decisión referente a la inmovilización de conservas de espárragos dependerá, a partir de ahora, del juez instructor de cada caso.

Archivado En