Zóbel recibe un homenaje en la Menéndez Pelayo

Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, muerto recientemente en Roma, fue objeto ayer de un homenaje en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el transcurso del cual se anunció la concesión, a título póstumo, de la medalla de honor de la institución académica al pintor "en reconocimiento", señaló el rector, Santiago Roldán, en su discurso, "a su contribución a la creación artística, a la difusión del arte español'contemporáneo y a sus méritos académicos". En la mesa redonda celebrada a continuación, que giró en tomo al pintor fallecido, in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, muerto recientemente en Roma, fue objeto ayer de un homenaje en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, en el transcurso del cual se anunció la concesión, a título póstumo, de la medalla de honor de la institución académica al pintor "en reconocimiento", señaló el rector, Santiago Roldán, en su discurso, "a su contribución a la creación artística, a la difusión del arte español'contemporáneo y a sus méritos académicos". En la mesa redonda celebrada a continuación, que giró en tomo al pintor fallecido, intervinieron amigos y colaboradores, como Gustavo Tomer, con quien Zóbel fundó el museo conquense.El carácter universal de Zóbel fue destacado en sendas intervenciones, tanto por el rector de la UIMP como por el crítico y profesor de arte de la Universidad Complutense Francisco Calvo Serraller. Éste, que dirige un curso en tomo a la obra de arte total en el marco del cual se desarrolló este homenaje, señaló las razones de esta universalidad tanto por méritos universitarios como por su naturaleza de infatigable viajero.

Torner recordó la gestación del Museo de Cuenca y el inicio de su amistad con el pintor: "Zóbel hizo el museo para otros, no para sí mismo".

El director del Museo de Cuenca, López de Osaba, destacó la condición de "profesor y hombre de universidad" de Zóbel, experto en las más variadas disciplinas, desde la música de cámara a la historia del arte.

José Capa, representante de la Fundación March, a la Cual donó Zóbel el museo conquense hace tres años, anunció para el 26 de septiembre la presentación de la exposición antológica de Zóbel en Madrid.

Su "enorme" capacidad creadora fue destacada por el que fuera secretario de Zóbel hasta su muerte, Rafael Pérez Madero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En