El Gobierno pone en marcha con 6.000 millones los nuevos centros de microelectrónica y biotecnología

El Ministerio de Educación y Ciencia invertirá casi 6.000 millones de pesetas en la creación de los centros nacionales de investigación de microelectrónica y biotecnología, según anunció ayer el ministro de este departamento, José María Maravall. Los dos centros estarán plenamente en funcionamiento en tres años, y dependerán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSOC). El Centro de Investigación en Microelectrónica funcionará coordinadamente con los programas energético e informático nacional, y se crea con el objetivo de desarrollar tecnología que con el tiempo pueda ser apl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia invertirá casi 6.000 millones de pesetas en la creación de los centros nacionales de investigación de microelectrónica y biotecnología, según anunció ayer el ministro de este departamento, José María Maravall. Los dos centros estarán plenamente en funcionamiento en tres años, y dependerán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSOC). El Centro de Investigación en Microelectrónica funcionará coordinadamente con los programas energético e informático nacional, y se crea con el objetivo de desarrollar tecnología que con el tiempo pueda ser aplicada en la industria. Abordará los campos de la actividad científica en la física de materiales y el diseño, y simulación y comprobación de circuitos integrados de ordenador. El centro está dividido en dos secciones. Una de ellas se instalará en la Universidad Politécnica de Madrid y otra en la Universidad Autónoma de Barcelona, entidades que colaboran, junto con otros ministerios, en su creación, y contará con 81 investigadores y funcionarios y 72 becarios. En Barcelona se invertirán 2.120 millones, en tanto que en Madrid serán 1.668 millones de pesetas.

La creación del Centro de Investigación en Biotecnología se inscribe en el programa movilizador de esta rama de la ciencia y tiene como principal objetivo crear unas condiciones que permitan participar adecuadamente en el desarrollo de la agricultura, la industria y la protección del medio ambiente.

El centro será instalado en la Universidad Autónoma de Madrid, en Cantoblanco, y las obras empezarán inmediatamente después del verano, con un coste aproximado de 1.750 millones de pesetas. En el centro existirán grupos de investigación en los campos de genética molecular, inmunología, bioquímica industrial, microbiología industrial, biología molecular y celular de vegetales e ingeniería bioquímica.

Archivado En