Alcaldes del Baix Llobregat piden una zona de urgente reindustrialización

Los alcaldes del Baix Llobregat han suscrito el acuerdo firmado el pasado día 6 por la patronal Sefes, CC OO y UGT para que la comarca sea declarada Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR). Representantes de la patronal, las centrales sindicales y los alcaldes de 10 localidades de esta comarca barcelonesa celebraron ayer una reunión, en la que se acordó constituir una comisión en la que estuvieran presentes todas las partes que suscriben el acuerdo. Esta comisión planteará hoy al delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, la necesidad de que la comarca sea declarada ZUR.A la c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes del Baix Llobregat han suscrito el acuerdo firmado el pasado día 6 por la patronal Sefes, CC OO y UGT para que la comarca sea declarada Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR). Representantes de la patronal, las centrales sindicales y los alcaldes de 10 localidades de esta comarca barcelonesa celebraron ayer una reunión, en la que se acordó constituir una comisión en la que estuvieran presentes todas las partes que suscriben el acuerdo. Esta comisión planteará hoy al delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, la necesidad de que la comarca sea declarada ZUR.A la citada reunión, celebrada en los locales de la UGT en Cornellà, asistieron representantes de CC OO, UGT y la patronal Sefes, así como los alcaldes de Abrera, Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Sant joan Despí, Sant Boi, El Prat, Molins de Rei, Castelldefels, Sant Feliu y Cornellà.

En el acuerdo se propone la creación de una comisión de relanzamiento industrial, así como la puesta en marcha de un consejo de mediación de conflictos.

La comisión paritaria de mediación, la primera que se constituye en España, estudiará los conflictos, paros, huelgas y expedientes de regulación de empleo con el fin de encontrar soluciones negociadas entre los sindicatos y la patronal. Estará formada por dos miembros pertenecientes a cada uno de los sindicatos que han firmado el acuerdo -CC OO y UGT- y cuatro por parte de Sefes.

Esta comisión estará abierta tanto a la dirección de las empresas como a los comités de empresas y delegados de personal. Según indica el acuerdo, la comisión mediadora resolverá los conflictos tras la votación de todos sus miembros, tomando sus decisiones por unanimidad.

Mientras el conflicto esté pendiente de solución, quienes soliciten la intervención de esta comisión se comprometerán a no ejercer ni el derecho de huelga ni el cierre empresarial. Los plazos de esta comisión para resolver los conflictos laborales se señalan con un máximo de 14 días naturales.

Archivado En