Hallado un barco romano de gran valor arqueológico en la Costa Brava

Un pecio de gran valor arqueológico ha sido hallado recientemente en la Costa Brava, como resultado de los trabajos de prospección que realiza el servicio de arqueología de la Generalitat. Se trata de un barco romano de dimensiones todavía desconocidas, seguramente del siglo I de nuestra era, que ha sido localizado en una zona muy próxima a la costa, a unos siete metros de profundidad. El valor arqueológico del hallazgo se cifra en que es el primero que se encuentra íntegro, sin que hasta el mo mento haya sido objeto de expoliación por parte de los submarinistas aficionados o de los profesiona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un pecio de gran valor arqueológico ha sido hallado recientemente en la Costa Brava, como resultado de los trabajos de prospección que realiza el servicio de arqueología de la Generalitat. Se trata de un barco romano de dimensiones todavía desconocidas, seguramente del siglo I de nuestra era, que ha sido localizado en una zona muy próxima a la costa, a unos siete metros de profundidad. El valor arqueológico del hallazgo se cifra en que es el primero que se encuentra íntegro, sin que hasta el mo mento haya sido objeto de expoliación por parte de los submarinistas aficionados o de los profesionales del robo arqueológico, como ha sucedido con todos los pecios hallados hasta ahora en las costas catalanas.El yacimiento arqueológico marino fue localizado en el mes de abril por parte de un equipo de arqueólogos marinos que realiza constantemente trabajos de rastreo destinados a realizat un inventario exhaustivo de la arqueología marina de Cataluña. El equipo realizó dos catas de cuyo análisis pudo concluirse que se trataba de una embarcación intacta, con todos los aparejos marinos y con una carga de cerámica sigilata y ánforas. Este hecho ha sido interpretado con enorme optimismo por los arqueólogos consultados, puesto que hasta ahora no ha sido posible realizar una excavación de un pecio intacto en la costa catalana, ya que los servicios arqueológicos siempre han llegado tarde, cuando los expoliadores ya se habían llevado gran parte del contenido de los barcos.

Mientras no empieza la excavación, existe una cierta inquietud en el servicio de arqueología de la Generalitat, puesto que la realización de las catas ha convertido al yacimiento en muy vulnerable. Por esta razón los arqueólogos han mantenido con discreción el descubrimiento y no desean dar publicidad a su localización concreta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En