El 'número dos' boliviano defiende la idea de una comunidad latinoamericana

La idea de la creación de una comunidad latinoamericana y el análisis del problema de la deuda exterior de Latinoamérica han sido los dos temas principales abordados por el vicepresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, en las entrevistas mantenidas durante su visita a España, particularmente en la que ayer mantuvo con el presidente del Gobíerno, Felipe González.Paz Zamora, que visita España invitado por el Congreso de los Diputados, expuso a sus interlocutores españoles la necesidad de "buscar, con realismo, sin hacernos excesivas ilusiones, los mecanismos que nos permitan no desperdiciar 400 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La idea de la creación de una comunidad latinoamericana y el análisis del problema de la deuda exterior de Latinoamérica han sido los dos temas principales abordados por el vicepresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, en las entrevistas mantenidas durante su visita a España, particularmente en la que ayer mantuvo con el presidente del Gobíerno, Felipe González.Paz Zamora, que visita España invitado por el Congreso de los Diputados, expuso a sus interlocutores españoles la necesidad de "buscar, con realismo, sin hacernos excesivas ilusiones, los mecanismos que nos permitan no desperdiciar 400 años de historia en común".

El vicepresidente boliviano encontró "un gran interés" por parte española en la creación de una comunidad latinoamericana y anunció que tiene intención de tratar este tema con el presidente argentino, Raúl Alfonsín; el jefe del Estado colombiano, Belisario Betancur, "y otros dirigentes latinoamericanos".

Más información

Paz Zamora y Felipe González, que visitará Bolivia el próximo mes de agosto, estudiaron la situación económica boliviana, y latinoamericana en general. A juicio de Paz Zamora, la reciente subida de los tipos de interés por parte de la banca norteamericana es "la mejor prueba de que la reunión de Cartagena (en la que varios presidentes latinoamericanos estudiaron, el pasado fin de semana, el problema de la deuda exterior) fue insuficiente".

El vicepresidente de Bolivia ha explicado al rey Juan Carlos, con quien se entrevistó el pasado lunes, y al Gobierno español. "la marcha del proceso democrático en Bolivia". Paz Zamora encontró "una gran sensibilización española" por la reivindicación boliviana de una salida al mar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En