Crítica:TEATRO

Caricatura tierna

El príncipe azul es una breve pieza sentimental, de literatura popular, que deriva hacia la caricatura respetuosa y tierna, hacia lo grotesco conmovedor, algunas de las leyes de vida tópicas. Dos jóvenes enamorados -chico y chico-, que fueron separados por sus precavidas familias cuando tenían 16 años, se prometieron encontrarse 50 años después: y aquí están, esperpénticos y destrozados, en el banco de la cita, frente al mar de su adolescencia. Hay primero dos monólogos, en los que cada uno de ellos cuenta su vida al público, y luego el encuentro lleno de espanto al ver el garaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El príncipe azul es una breve pieza sentimental, de literatura popular, que deriva hacia la caricatura respetuosa y tierna, hacia lo grotesco conmovedor, algunas de las leyes de vida tópicas. Dos jóvenes enamorados -chico y chico-, que fueron separados por sus precavidas familias cuando tenían 16 años, se prometieron encontrarse 50 años después: y aquí están, esperpénticos y destrozados, en el banco de la cita, frente al mar de su adolescencia. Hay primero dos monólogos, en los que cada uno de ellos cuenta su vida al público, y luego el encuentro lleno de espanto al ver el garabato del otro (y su propio reflejo); y los tanteos pudorosos para identificarse hasta que se separan de nuevo, y para siempre, sin haber admitido el reconocimiento. Una filosofía de Dolora, de Campoamor. Todo está hecho contando con la complicidad del público, abultando los rasgos y repitiendo una y otra vez los efectos. Así es el texto, y así es la dirección de Omar Grasso, deliberadamente exagerada y truculenta.Así, por tanto, la interpretación de Jorge Rivera López y Villanueva Cosse. Se adivina en ellos dos excelentes actores, preparados física y artísticamente, a los que gustaría ver en personajes más honestos, menos trucados, menos forzados a la creación del tipo.

El príncipe azul, de Eugenio Griffero

Dirección: Omar Grasso. Intérpretes: Jorge Rivero y Villanueva Cosse.Teatro Abierto, de Buenos Aires, en la Sala Cadarso, de Madrid. 14 de junio de 1984.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En