Próxima entrega a Senegal de gacelas africanas salvadas de la extinción en España

Ocho ejemplares de una especie de gacelas totalmente extinguida en libertad partirán en la noche del próximo lunes de Madrid hacia Senegal para ser entregadas al Gobierno de este país y situarlas en una reserva con objeto de preservar la especie. Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido por primera vez en el mundo la reproducción en cautividad de estas gacelas, pertenecientes a la subespecie de gacela dama mohor, en el Centro Experimental de Zonas Áridas, situado en Almería. Junto a estos ejemplares viajarán otros tres de gacela ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho ejemplares de una especie de gacelas totalmente extinguida en libertad partirán en la noche del próximo lunes de Madrid hacia Senegal para ser entregadas al Gobierno de este país y situarlas en una reserva con objeto de preservar la especie. Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido por primera vez en el mundo la reproducción en cautividad de estas gacelas, pertenecientes a la subespecie de gacela dama mohor, en el Centro Experimental de Zonas Áridas, situado en Almería. Junto a estos ejemplares viajarán otros tres de gacela dorcas, una especie de la que se desconoce si todavía se conservan ejemplares en libertad.Las laboriosas gestiones que han llevado a la entrega de las gacelas se iniciaron en abril de 1983. Anteriormente, en diciembre de 1982, el presidente de Senegal, Abdou Diouf, había enviado una carta al rey Juan Carlos solicitando el envío de algunas de estas gacelas, originarias de las zonas áridas subsaharianas. La subespecie se extinguió totalmente con posterioridad al traslado de algunos ejemplares de los escasos existentes a Almería de la mano del biólogo José Antonio Valverde, hace ahora 13 años. Valverde, de reconocida reputación internacional, recibirá próximamente el premio Van Tienhoven de la universidad alemana de Bonn por su labor de rescate de estos animales.

Un traslado complicado

En la operación de traslado participan, además del CSIC, los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Las gacelas serán trasladadas en un avión Hércules de las fuerzas aéreas de los que realizan el servicio de comunicación con Guinea Ecuatorial. Javier López Facal, vicepresidente del CSIC para relaciones internacionales, realizará el acto oficial de entrega en la capital senegalesa, Dakar, antes del traslado de los animales a la reserva de Guembeul.El zoólogo del CSIC Juan Ramón Vericad inspeccionó con anterioridad la reserva para asegurar que reúne condiciones para asegurar la supervivencia de la especie. En los últimos días, un ingeniero de montes senegalés, Jacques Rigoulot, ha recibido entrenamiento e información sobre el cuidado de las gacelas en el centro del CSIC en Almería.

En la actualidad, algunos ejemplares de la gacela dama de los criados en Almería han sido vendidos a parques zoológicos de Estados Unidos y Alemania Occidental. Se está gestionando igualmente la cesión de ejemplares al parque zoológico de Madrid, con objeto de asegurar la supervivencia de la especie, debido al peligro que supone mantener toda la población en un solo lugar, en este caso una hondonada situada en la parte posterior de la alcazaba almeriense. En este centro de Almería, donde también se crían ejemplares de otras especies africanas en peligro de extinción, hay actuamente unas 50 gacelas dama mohor, 50 dorcas y 30 cuvieri.

Existe el proyecto de repetir la acción de reintroducción de las gacelas dama en Marruecos, lo que supondría menor coste y complicación. La reproducción de estos animales en cautividad es muy difícil.

Archivado En