La CEE prohibirá las importaciones de carne española si no se homologan los mataderos

ANDRÉS ORTEGAEn un gesto que tiene pocas consecuencias económicas directas, pero sí vistosas para el consumidor español, la CEE ha dado un primer aviso a los mataderos españoles: si no se homologan antes del 1 de febrero, se prohibirán a partir de esa fecha todas las importaciones en la CEE de carne española, aunque podrá seguir exportando carne en régimen bilateral con los Estados miembros de la CEE. La decisión tomada ayer, pospuesta en varias ocasiones tras presiones españolas, responde así a un informe elaborado por los servicios veterinarios de la Comisión Europea -como adelantó EL PAIS e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ANDRÉS ORTEGAEn un gesto que tiene pocas consecuencias económicas directas, pero sí vistosas para el consumidor español, la CEE ha dado un primer aviso a los mataderos españoles: si no se homologan antes del 1 de febrero, se prohibirán a partir de esa fecha todas las importaciones en la CEE de carne española, aunque podrá seguir exportando carne en régimen bilateral con los Estados miembros de la CEE. La decisión tomada ayer, pospuesta en varias ocasiones tras presiones españolas, responde así a un informe elaborado por los servicios veterinarios de la Comisión Europea -como adelantó EL PAIS el 12 de abril- en ocho importantes mataderos españoles que habían pedido la homologación para poder exportar hacia la CEE.

España sólo viene a exportar unas 500 toneladas de carne, principalmente cordero, al año hacia la CEE, estando desde hace tiempo cerrada la exportación de carne de cerdo, debido a la peste porcina. En 1982, los servicios veterinarios de la Comisión Europea realizaron ya una inspección, en la que ningún centro dio resultado satisfactorio. Entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 1984, los servicios volvieron a realizar otra inspección a demanda española.En los ocho mataderos inspeccionados encontraron todo tipo de deficiencias, desde cuchillos oxidados y ensangrentados hasta malos olores, desconchados en las cámaras frigoríficas y retretes bloqueados por enseres de fútbol. Los ocho mataderos implicados son: Mercasevilla, Icosa (Córdoba), Mafriesa (La Coruña), Cárnicas Urgell-(Olot, Gerona), Frigoríficos de Montellos (Betanzos, Galicia), Frigoríficos e Industrias de Galicia (Lugo), Ernesto Montero Alonso (Irún, Guipúzcoa) y Mercazaragoza. Estos dos últimos, los principales exportadores, serían los más afectados.

Las autoridades españolas presionaron para que la CEE no prohibiera la importación de carne. Varios Estados miembros, que hasta ahora se habían mostrado flexibles, decidieron que la prohibición era la única forma de que las autoridades españolas reaccionaran. España dispone ahora de uno! meses para mejorar estos centros, si es que quieren ser homologados para la exportación hacia la CEE. España puede -y debe, si quiere seguir exportando carné- pedir otra inspección antes del 1 de febrero, para, si el resultado es positivo, evitar la prohibición total.

España no dispone de ningún matadero homologado para la exportación hacia la CEE. La inspección no fue una sorpresa. Los mataderos inspeccionados se sometieron voluntariamente y la fecha estaba prevista con días de antelación.

Archivado En